El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta se personará en la causa que reclama Meirás a los Franco

En la reunión del Consello, la Xunta autorizó a los servicios jurídicos a comparecer como parte del proceso civil. El juez ya ha tomado medidas para evitar la venta del histórico Pazo
16:31 · 18/07/2019

La Xunta de Galicia ha decidido esta mañana en la reunión del Consello que comparecerá como parte del proceso civil iniciado por la Administración General del Estado que persigue la recuperación del Pazo de Meirás como patrimonio público.

Tal y como reconoce el gobierno autonómico, esta decisión se toma ejerciendo sus "obligaciones de salvaguardia del patrimonio cultural gallego". En consecuencia, el Consello autorizó hoy a los servicios jurídicos a personarse en la causa que está en curso en el Juzgado de Primeira Instancia número 1 de A Coruña.

Con esta decisión, la Xunta de Galicia persigue el cumplimiento de la Ley de patrimonio cultural, que señala que "el Gobierno gallego podrá acordar medidas de colaboración con la Administración general del Estado que fortalezcan o mejoren la vigilancia y seguridad de los bienes que integran el patrimonio cultural de Galicia, especialmente cuando se vean amenazados por actos de expolio o destrucción".

Imagen de la reunión del Consello esta mañana (EP)

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, el Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, reivindicó que la Xunta "cumple los compromisos alcanzados" al tratar de recuperar para lo público este BIC en manos de los Franco. "Pensamos que no estamos yendo contra nadie, estamos simplemente defendiendo lo que es de todos. (...) La Xunta será parte en esta instrucción y esperemos poder llegar a buen fin y que el Estado de derecho funcione", según recoge Europa Press.

Además, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno gallego prevé tomar parte para recuperar patrimonios similares como la Casa Cornide de A Coruña, también en manos de los herederos del dictador, Feijóo ha adelantado que "si hay algún bien" adicional con titularidad "discutible", actuarán "del mismo modo" que en la causa de Meirás.

El concello de Sada también se personará

Asimismo, el concello de Sada también ha anunciado hoy que se personará en el pleito "al tener interés directo y legítimo en el resultado de la demanda que inició el Estado contra los Franco para la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

De esta forma, una vez que se admita su intervención, el Concello de Sada será considerado "parte en el proceso a todos los efectos y podrá defender las pretensiones formuladas por el Estado o las que el propio concello formule aunque el Estado renuncie, desista o se aparte del procedimiento"

Un BIC que estaba en venta

El Pazo de Meirás, recuerda la Xunta, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de sitio histórico, por el Decreto 299/2008. Sin embargo, la familia Franco había puesto a la venta el Pazo de Meirás a través de una inmobiliaria cántabra, en la que se ofertaba el histórico inmueble localizado en el municipio de Sada, por una cantidad de ocho millones de euros, la misma cifra que se pedía en el primer anuncio que se había publicado unos meses antes.

Hace unos días el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ordenó que se hiciera constar en el registro de la propiedad que el Pazo de Meirás está inmerso en una causa judicial. Esta medida tomada por el juez paraliza cualquier posibilidad de venta del histórico inmueble que la familia Franco usaba para pasar los veranos.

La Abogacía del Estado argumenta en su demanda que la compra del inmueble por parte del dictador en 1941 fue "simulada y fraudulenta". Algo que demuestra a través de un documento que prueba que Francisco Franco "falseó el título con el que inscribió el Pazo a su nombre en el Registro de la Propiedad", según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Actualidad