El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta decidirá hoy si hay cambios en los horarios de la hostelería en Galicia

El comité clínico también pondrá hoy sobre la mesa el documento con el que trabajó a finales de 2020 y que contaba con cuatro niveles, cada uno de ellos regido por una franja horaria para la hostelería, aforos y actividades permitidas
Comité clínico.
Xunta de Galicia
Comité clínico.

ACTUALIZACIÓN: El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus acordó, en la reunión mantenida esta martes, que desde el próximo viernes rijan las medidas del nivel máximo de restricciones en los municipios de Vilardevós (Ourense), Paradela (Lugo) y Maside (Ourense). El conjunto de medidas acordadas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 19 de marzo y mañana se conocerán más detalles sobre otros ámbitos como la hostelería en la rueda de prensa que dará el presidente de la Xunta alrededor de las 13:30 horas.

Asimismo, la asamblea de especialistas determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en otros siete ayuntamientos gallegosSobrado (A Coruña), Soutomaior (Pontevedra), Boborás (Ourense), A Mezquita (Ourense), Pontecesures (Pontevedra), Neda (A Coruña) y Arteixo (A Coruña). En los restantes municipios de la comunidad gallega regirán las medidas fijadas en el nivel medio

Apertura de locales de hostelería hasta las 20:00 o 20:30 horas o la posibilidad de ampliar el toque de queda una hora más hasta las 23:00, además de la evolución de la situación epidemiológica en la siete ciudades gallegas y centenares de concellos y cambios en los niveles de restricciones. Estos son los principales temas que se abordarán este martes en la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá con los miembros del comité clínico que asesora al gobierno gallego durante la pandemia.

Paralelamente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego, María Jesús Lorenzana, han mantenido ayer una reunión con el sector de la hostelería para avanzar en el plan de desescalada. En el encuentro han explicado a los profesionales que los expertos analizarán inicialmente la posibilidad de extender los horarios de apertura de los locales. Según han explicado a Europa Press desde el sector, en el encuentro se ha tratado la propuesta realizada desde los hosteleros para ampliar horarios o aforos en los locales, que actualmente deben cerrar en toda Galicia a las 18:00 horas, en función de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

Desde la Xunta, han añadido, les han trasladado que apuestan a corto plazo por un "planteamiento conservador" que permita mantener controlada la pandemia y, en función de como evolucionen las próximas semanas, ampliar más las opciones tras Semana Santa. Si las cifras continuasen con una buena evolución, se ha adelantado que en el futuro próximo podría atrasarse hasta las 23:00 horas el toque de queda y llevar los cierres de los bares hasta las 21:30 y hasta las 22:30 en los restaurantes.

Restricciones en función de la incidencia de cada zona

El comité clínico también pondrá hoy sobre la mesa el documento con el que trabajó a finales de 2020, el cual, en esencia, vinculaba las medidas de restricción a la incidencia por cada ayuntamiento. Por ello, se estudiará cómo vincular de nuevo movilidad, horarios de la hostelería y aforos con la situación epidemiológica de cada municipio.

Actualmente, durante el fin de semana que acaba de finalizar, la movilidad interna en el territorio gallego fue prácticamente total entre todos los ayuntamientos. Sin embargo, esta situación permite que municipios con incidencia de casi 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días tengan las mismas medidas restrictivas que otros que no han registrado ningún contagio nuevo en los últimos siete días, por ejemplo.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó la semana pasada la intención de recuperar el documento con el que se trabajaba antes de Navidad y que contaba con cuatro niveles. Cada uno de estos niveles se regía por una franja horaria para la hostelería, aforos y actividades permitidas. En ese momento, también se había organizado el territorio gallego por almendras de ayuntamientos limítrofes y se llevaron a cabo cierres perimetrales.

Actualmente, la Xunta decreta el cierre de los ayuntamientos que tienen una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días o los que con una proyección a siete días pueden estar en una situación similar, teniendo en cuenta variantes como la cepa británica.

Actualidad