El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La regata más larga de Galicia partirá de A Coruña: Así es la Mar de Maeloc Finisterre

El recorrido será de 120 millas entre la ciudad herculina y Vigo y las tripulaciones de gran calidad participantes partirán mañana del puerto de A Coruña a las 17:00 horas
Ofrecido por:

Galicia recupera mañana tras veinte años en el olvido la histórica regata Mar de Maeloc Finisterre, cuyos organizadores califican de "éxito de participación" a la vez que destacan la gran calidad de las tripulaciones. La flota partirá mañana, viernes 7 de agosto, a las 17:00 horas desde A Coruña rumbo a Vigo, para que los participantes completen las 120 millas que están estipuladas y que convierten a esta cita en la regata más larga de Galicia.

Entre los competidores destacan dos gigantes: el Vallicelli 65 de Astis Arenas del Real Club Náutico de Portosín y el Baltic 56 de José Angel Quintero del Club de Mar de San Amaro de A Coruña. A su vez, de entre los favoritos que se postulan para llevarse la victoria destacan: “Bosch Service Solutions” del Marítimo de Canido vigués con Chuny Bermúdez de Castro de patrón, “Eleko Mambo” del Club Marítimo la Penela con el vigués Carlos Sampedro a la caña y barco arosano “Bodegas Benito Santos” del Real Club Náutico de la ciudad herculina.

El objetivo principal de la Mar de Maeloc Finisterre, según la organización, es "cubrir el espacio en exclusiva como una travesía de altura en aguas gallegas y ser el nexo de unión de las regatas Rías Altas y Rías Baixas". Además, los responsables de este evento se muestran optimistas porque inicialmente el tiempo acompañará con vientos del norte de 10 a 15 nudos, aunque advierten que pueden surgir problemas al pasar por Sisargas frente a Malpica a 20 millas de la salida y a 100 de la llegada.

"Si esto ocurre antes de entrar la noche, la flota debe llegar a Vigo en las primeras horas de la mañana del sábado. Un promedio de 8 nudos sería considerado como bueno y en este caso hablaríamos de unas 15 horas para los barcos más rápidos", concretan, a la vez que recuerdan que la llegada estará instalada frente a las instalaciones del Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo.

La Finisterre, la legendaria regata A Coruña-Vigo

El Trofeo Finisterre nació en 1966, dos años después de crearse la Regata Rías Baixas, momento en el que el vencedor fue “Atalante” de Antonio Pastor y “La Clareé” de Antoine Jeantin ganaba en 1967. En el Cuadro de Honor se encuentran: “Mascato”, “Ana III”, “Forza Catro”, “Ardora”, “Xeito”,  “Alcaraván III”, “Marensu IV”, “Lanzal”, “Easy Boys 2”, “Salseiro y “Bombay Gin”.

Por su parte, el que más veces la ha ganado fue Javier de la Gándara (1988 “Easy Boys 2”, 1992 “Bombay Gin” y 1998 “Portos de Galicia”) y el vencedor de la antigua época de esta clásica competición fue el “Estrella Galicia” de Antonio Viejo, en el 2000.

Mar de Maeloc logró recuperar esta regata tras 20 años en el baúl de los recuerdos, con una edición en 2019 en la que su mayor mérito estuvo en que la Finisterre se celebrara con victoria para el “Gómez Mostly” del Real Club Náutico coruñés, y para el gigante “Fresgarrido” de Quintero.

Deporte