El Español
Economía
|
Empresas

La primera de las nuevas farmacias autorizadas en Galicia está a punto de abrir

Las empresas Aqtue, TSL Consultores y Geofarma se encargan de la puesta en marcha de 14 de las 41 boticas adjudicadas por la Xunta. Entre ellas está la de Silleda, que se inaugurará en los próximos días
Proxima apertura de una farmacia en Silleda
Cedida
Proxima apertura de una farmacia en Silleda

Contenido patrocinado

Galicia contará el próximo año con 41 nuevas farmacias. Las nuevas boticas adjudicadas por la Xunta en el último concurso público abrirán entre finales de este año y el primer semestre del 2021, para poder ofrecer un mejor servicio sanitario en estos tiempos que corren marcados por la crisis del coronavirus.

De las 41 nuevas oficinas de farmacia, 20 podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural, 14 en zonas semiurbanas y siete en zonas urbanas con crecimiento poblacional. Por provincias, 23 están en A Coruña, 4 en Lugo, 5 en Ourense y 9 en Pontevedra.

A día de hoy, solo una de las farmacias tiene las obras finalizadas y hay 23 que ya cuentan con la autorización favorable para instalarse en el emplazamiento elegido. Mientras, las 16 restantes están a la espera de que se les autorice la instalación y, a partir de ese momento, tendrán seis meses prorrogables por otros tres para realizar las obras de acondicionamiento necesarias.

La primera en subir la persiana será la farmacia ubicada en Silleda (Pontevedra), que ya está lista para empezar a funcionar. Su titular, Antonio Chamorro Díaz, comenzará a atender a sus clientes en los próximos días, tras la inauguración.

Detrás de esta nueva botica destacan tres nombres, Aqtue, TSL Consultores y Geofarma. Estas tres empresas se unieron para ofrecer todos los servicios necesarios que se requieren para la puesta en marcha de una farmacia. En total, 14 de las 41 nuevas oficinas de farmacia que abrirán en Galicia pusieron su proyecto en manos de este conglomerado de empresas.

"Se trata de un servicio de llave en mano", explican desde Aqtue, empresa que, junto con TSL Consultores y Geofarma, facilita a sus clientes toda la información y servicios necesarios para la apertura de la botica: desde la ubicación de la farmacia hasta los trámites legales, así como el diseño y la ejecución de las obras.

¿Dónde ubicar la farmacia?

Esta es una de las preguntas que se habrán formulado los adjudicatarios de las nuevas boticas gallegas. Pregunta a la que al menos 14 de ellos encontraron una rápida respuesta gracias a Geofarma, empresa que se encarga de la búsqueda de las localizaciones más adecuadas para la ubicación de la farmacia.

Esta empresa se dedica, primero, a analizar cuáles son aquellas zonas donde más ha crecido la población y, por tanto, donde previsiblemente habrá una mayor demanda de servicios farmacéuticos. Después comprueba que esta cumple con los requisitos legales de distancia entre farmacias y centros sanitarios.

En la parte legal juega un papel muy importante TSL Consultores, la asesoría-consultoría que se encarga de todos los trámites legales para que la nueva botica cumpla con la ley.

Y, por último, entra en juego AGtue, la responsable de la elaboración del proyecto, diseño y obra. En definitiva, un completo servicio llave en mano para que el farmacéutico únicamente se encarga de empezar a atender la salud de sus clientes.

Economía