El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Marea pide la suspensión del proyecto de urbanización de San Pedro de Visma en A Coruña

Alegan infracciones en la ley de suelo y de patrimonio y definen el proyecto como "un anacronismo do século pasado"
El candidato a la Alcaldía, Xan Xove, y la portavoz de Marea Atlántica, María García.
Marea Atlántica
El candidato a la Alcaldía, Xan Xove, y la portavoz de Marea Atlántica, María García.
Ofrecido por:

La Marea Atlántica de A Coruña presentó esta mañana sus alegaciones a la construcción de una urbanización de San Pedro de Visma, que tendrá 1.000 viviendas. La formación declara que el proyecto "viola leis estatais e galegas" en referencia a la protección de patrimonio y uso del suelo. Sobre estas alegaciones la alcaldesa Inés Rey declaró que "el procedimiento administrativo está a disposición de los ciudadanos" y no entró en valoraciones sobre la reclamación de La Marea.

El candidato a la alcaldía Xan Xove definió el proyecto como "un anacronismo do século pasado" por ser una propuesta que "non atende ás necesidades da cidade" y "non ten en conta o seu entorno". La portavoz municipal María García explicó que es una edificación de "elevada densidade" y que no tiene en cuenta el patrimonio cultural de la zona, alegando la "desprotección" de la Arqueta dos Frades, un tema sobre el que, en palabras de la portavoz, el arqueólogo municipal ya habría alertado.

Impacto en los barrios vecinos

Además, desde la Marea afirman que el proyecto incumple la ley de suelo por "alterar a paisaxe característica da zona" e indican que edificios de estas características pueden perjudicar a los barrios vecinos, con edificaciones más pequeñas, al ensombrecerlos. Así mismo piden la protección de las 120 parcelas de Eco Hortas y afirman que en reuniones con los vecinos estos mostraron su preocupación por el proyecto urbanístico. García señaló que el proyecto "responde aos intereses inmobliarios" y que cuenta con un "desenvolvemento propio dos 90" y sostiene que "choca coa axenda urbana de desenvolvemento sostible".

Xove insistió en que desde el Concello se deben promover "políticas de vivenda de acordo coas necesidades" así como "vivenda pública con alugueres públicos". En referencia a las viviendas de protección oficial del proyecto sostuvo que "están orientadas con vistas a refinería, o que di moito da sensibilidade coa que se fixo o proxecto". El candidato también aprovechó para demandar al Concello presupuestos para este año 2023 porque "A Coruña non se para por haber eleccións".

Actualidad