El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La incidencia del Covid en el deporte federado gallego, menor a la de la población general

Los brotes de coronavirus detectados "apenas" afectan al 0,2% de los equipos y la Xunta defiende que el deporte gallego "es una práctica segura"
De izquierda a derecha,
Jorge Suanzes, José Ramón Lete Lasa, Rocio Seijo, Luis Verde y Javier Rico durante la presentación del estudio.
Sergas
De izquierda a derecha, Jorge Suanzes, José Ramón Lete Lasa, Rocio Seijo, Luis Verde y Javier Rico durante la presentación del estudio.
Ofrecido por:

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) dio a conocer esta mañana los primeros resultados del estudio sobre la incidencia de la Covid-19 en el deporte federado en Galicia, realizado tras un acuerdo entre el Inibic-Sergas, las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. Los datos disponibles hasta ahora permiten afirmar que la incidencia es inferior en el deporte federado que en la población general.

Esta comparación se realiza en los mismos rangos de edad y en personas de ambos sexos. La incidencia, además, es inferior en aquellos rangos de edad en los que se realizan test de cribado cada 14 días al 100% de los deportistas, ya en la fase de entrenamiento.

"Las cifras de incidencia reflejan una curva paralela a la poblacional gallega en esas mismas fechas pero con una incidencia menor, lo que sugiere que el uso de la mascarilla y la realización de test cada 14 días son medidas eficaces para prevenir y detectar casos", explicó la enfermera del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) y responsable del área de investigación en Saúde Poboacional e Coidados Sanitarios del INIBIC, Rocío Seijo Bestilleiro.

El estudio

El estudio inicial fue diseñado en colaboración con la Real Federación Galega de Fútbol para evaluar la incidencia del SARS-COV-2 en la población infantil y juvenil, menor de 18 años, que practica fútbol. Precisamente, Rocío Seijo explicó que en este ámbito tienen resultados más detallados y que, en los cribados realizados, un 53,1% de los positivos se detectan tras la realización de test de antígenos en deportistas asintomáticos.

La iniciativa recibió la aprobación del Comité de Investigación Clínica da Coruña-Ferrol y, a continuación, se amplió a más deportes en la comunidad gallega. El proyecto abarca actualmente a más de 180.000 licencias deportivas federadas, de los que 85.500 personas tienen entre 4 y 17 años. Esto supone que un 27,6% de la población gallega con ese rango de edad que practica alguno de los deportes incluidos en el estudio forma parte del mismo.

"Los brotes detectados apenas afectan al 0,2% de los equipos federados, lo que supone una tasa de 2,9 brotes por 1.000 equipos. Estos están vinculados a deportes de equipo o de contacto en los que no se usa la mascarilla", indicó la enfermera. El origen de estos contagios se relaciona con actividades realizadas fuera del ámbito deportivo y se establecen como contactos de riesgo el uso de vestuarios sin mascarilla o de compartir el mismo vehículo.

El deporte gallego, "una práctica segura"

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia en este ámbito y las tres herramientas imprescindibles que defendió el Gobierno gallego: los protocolos, los test de detección y las mascarillas.

Lete Lasa defendió durante la presentación del estudio que el deporte gallego "es una práctica segura", mientras que el investigador Jorge Suanzes aseguró que el deporte es una actividad fundamental en el "desarrollo integral" de los jóvenes. "Fuera del ámbito del estudio, recordar que la actividad física moderada en todas las edades es muy importante. Previene una serie de problemas que a su vez son factores de riesgo para la evolución grave de la infección por coronavirus, como puede ser la obesidad", añadió Suanzes.

Deporte