El Español
Economía
|
Tecnología

La gallega Bahía Software participa en la creación del "Google Maps" celular

Esta empresa tecnológica forma parte de un proyecto internacional que busca crear un mapa celular de todo el cuerpo humano
12:11 · 23/01/2020
Proyecto Huter
Ofrecido por:
Publicidad

La empresa gallega Bahía Software forma parte del proyecto internacional Huter, cuyo objetivo es la creación de un mapa celular del útero humano para entender, célula a céluda, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos. Se trata de una investigación que busca crear un "Google Maps" a nivel celular y así abrir unas vías de conocimiento en el mundo de la medicina.

Huter es uno de los 6 proyectos piloto de la iniciativa global Human Cell Atlas, cuyo fin es el desarrollo de un mapa celular completo de todo el cuerpo humano. Para ello se nutren de la innovación y las nuevas tecnologías.

Bahía Software es la única empresa gallega presente en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa involucra a más de 70 países y cerca de 1.000 organizaciones. Ese "Google Maps" celular serviría de guía a los investigadores y clínicos en avances contra el cáncer o la medicina reproductiva.

El cometido de esta empresa gallega

Se trata de un trabajo multidisciplinar y coordinado internacionalmente que involucra a varios expertos y que genera grandes volúmenes de información. El trabajo específico de Bahía Software consistirá en la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un intercambio ágil y seguro de los datos que generará el equipo de investigación de Huter. La tecnológica gallega explorará algoritmos de conversión para que parte de esa información generada pueda ser compatible con las bases de datos y formatos más habituales en el sector médico.

El proyecto Huter comenzó en Valencia el pasado 8 de enero. Participan también en la iniciativa numerosas empresas e instituciones de gran prestigio internacional. Este proyecto está financiado con más de 4 millones de euros.

Economía