El Español
Economía
|
Empresas

La Federación Rusa se abre paso en Galicia

La relación con el gigante Inditex, el sector naval o el mercado gasístico son algunos de los grandes atractivos para el país en la Comunidad
Pedro Mouriño, Cónsul Honorario de Rusia en Vigo.
Pedro Mouriño, Cónsul Honorario de Rusia en Vigo.

Noviembre de 2020 será un mes para recordar en lo que a las relaciones internacionales de Galicia se refiere. La Federación Rusa, una de las mayores potencias mundiales, ha formalizado su relación con el territorito gallego con el nombramiento de un Cónsul Honorario en la ciudad de Vigo. El empresario Pedro Mouriño, CEO y Fundador de IberAtlantic Global Corporation y Coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, será, a partir de este momento, el representante oficial de los intereses rusos en la Comunidad. Y su principal misión será proteger los derechos e intereses legales de los ciudadanos rusos residentes en Galicia.

Además, según señala la embajada de Rusia en España en un comunicado, "Pedro Mouriño se compromete a emplear todos sus esfuerzos para el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las regiones de Rusia y Galicia, al tiempo que apoyará a nivel autonómico las labores de la Embajada de Rusia en España para la realización y promoción de actividades económicas, comerciales, culturales y de promoción turística".

La relación del empresario vigués con Rusia se remonta más allá de una década. Según cuenta Mouriño, "es producto de más de 10 años de una estrecha vinculación con Rusia en dos ámbitos específicos. Por un lado, la actividad que el Grupo de empresas IberAtlantic mantiene en el ámbito de las relaciones empresariales y profesionales con distintas instituciones y empresas rusas. Por ilustrar este aspecto, puedo mencionar la colaboración con el banco de inversión VTB Capital o con la empresa gasística Gazprom. Por otra parte, y a título individual, una actividad importante como comentarista habitual en los principales medios de comunicación rusos".

Sector naval, gasístico e Inditex

El nuevo Cónsul Honorario de la Federación Rusa explica que, puesto que la comunidad rusa no es demasiado numerosa en Galicia (aproximadamente unas 800 personas en la Comunidad y algo menos de 200 en la ciudad de Vigo), los intereses del país en esta región son fundamentalmente económicos. "La empresa española con más presencia en el mercado ruso es el Grupo Inditex. Rusia, con más de 450 tiendas, es su segundo mercado internacional en importancia, después de China. Es decir, Inditex tiene una fuerte implantación en el mercado ruso", señala Mouriño.

También existen intereses económicos en otros sectores, como la construcción naval. "Hay empresas auxiliares que venden componentes a la industria naval rusa, e incluso también ha habido pedidos de barcos. Y existe una cierta perspectiva de volver a conseguir pedidos para construir barcos para Rusia", cuenta el CEO de IberAtlantic. Además, asegura que otra empresa gallega que se está beneficiando de la relación económica con Rusia, es la planta regasificadora de Reganosa, en Ferrol. "La empresa gasística rusa Novatek está exportando tres billones de metros cúbicos (como un 10% del consumo nacional de gas natural) a través de su planta de Yamal en el ártico ruso. Y buena parte de este gas, que es gas natural licuado, se está descargando en la planta regasificadora de Reganosa", añade Pedro Mouriño.

Un orgullo para Galicia

Hasta la fecha, la Embajada rusa en España contaba con consulados honorarios en cinco ciudades españolas (Sevilla, Las Palmas, Burgos, Valencia y Palma de Mallorca). La inclusión de la comunidad Gallega y Vigo en la red oficial de la Embajada en el país supondrá, según destaca el nuevo Cónsul Honorario una mayor visibilidad de Vigo, y de Galicia en general, para las instituciones rusas, que probablemente se traduzca en elementos de cooperación en muchos ámbitos diferentes, artístico, cultural, educativo, económico, empresarial. "Es un prestigio que uno de los mayores Estados del mundo quiera tener su representación en Galicia. Eso, sin duda alguna, tiene que llenarnos de orgullo", subraya.

Economía