El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Diputación de A Coruña aprueba una declaración institucional contra los discursos de odio

El pleno del organismo provincial también ha aprobado el convenio que sienta las bases del futuro de la Ciudad de las TIC
Pleno de la Diputación, en una imagen de archivo
Deputación Coruña
Pleno de la Diputación, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

A CORUÑA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña aprobó este viernes en el pleno una declaración institucional unánime en la que todos los grupos que forman la corporación provincial mostraron su total rechazo a todo tipo de discursos de odio.

La corporación provincial rechaza el "preocupante incremento" que se ve en los últimos años de los delitos contra la integridad de las personas, basados en el señalamiento a la diferencia, y que muchas veces, "encuentran amparo o tienen origen en los discursos de organizaciones políticas, sociales o figuras políticas".

Por lo tanto, la Diputación condena "firmemente" todo tipo de atentados contra la dignidad de las personas, sin cuestionar, amparar o justificar las circunstancias personales de las víctimas.

Además también rechaza los discursos que, por su naturaleza o contenido, alientan a la discriminación y que pueden contribuir a la justificación de actitudes sexistas, homófobas o xenófobas, las cuales "no tiene cabida en la sociedad".

Por otra parte, se incluye en la declaración el compromiso de promover que todos los programas, actos o campañas de la Diputación de A Coruña contengan valores compatibles con la igualdad, el respeto a la diferencia y a la diversidad.

Ciudad de las Tic

Por otra parte, la Diputación de la Coruña aprobó en pleno el convenio que permitirá sentar las bases de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la construcción y dotación de la Ciudad de las TIC.

El convenio, del que forman parte, además de la Diputación, el Igape, la Universidad de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y el Clúster TIC Galicia, tiene el objetivo de, en un plazo máximo de un año, elaborar el Plan Director de la Ciudad de las TIC y diseñar y poner en marcha su estructura de gobernanza.

El plan director permitirá analizar el contexto en el que se encuadra la Ciudad de las TIC, evaluar su contribución para todos los sectores productivos relacionados con la tecnología, definir un plan de acciones, proponer una visión estratégica de futuro y establecer una hoja de ruta.

El resultado de este trabajo será un plan estratégico con la misión de la Ciudad de las TIC, una planificación de las actuaciones e inversiones para su puesta en marcha, un plan de gestión de la ciudad y de sus infraestructuras, un plan de sostenibilidad económico-financieiro y, por último, la constitución de la nueva sociedad gestora.

En cuanto a la estructura de gobernanza, en el marco del convenio se hará un análisis de las diferentes fórmulas jurídicas para buscar la más adecuada y se llevará a cabo a tramitación de los diferentes pasos para la constitución de la sociedad pública.

El presupuesto para la ejecución de estas acciones previstas en el documento de colaboración asciende a 180.000 euros de los que la Diputación de la Coruña aporta el 20% (36.000 euros); el Ayuntamiento el 42% (75.600 euros); el Igape otro 20% (36.000 euros); la UDC el 17% (30.600 euros); y el Clúster el 1% (1.800 euros).

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó la importancia de "sumar esfuerzos y sinergias para lograr, entre todos, que el desarrollo de la ciudad de las TIC se haga en el menor tiempo posible ya que es un proyecto estratégico, no solo para la ciudad, sino para la toda la provincia". "Atraerá a un gran número de empresas y también hará las funciones de acompañamiento e impulso para otras, unos objetivos con los que estamos comprometidos al 100% Diputación", agregó.

Seguridad Viaria

Por otro lado, también se aprobó en el pleno una inversión de 368.000 euros, enmarcada dentro de la séptima fase del Plan de Inversiones 2021, para un proyecto de avance del firme y otras actuaciones de seguridad viaria en la carretera DP-0507, que une los núcleos de Rorís y Anzobre, en el Ayuntamiento de Arteixo.

Las obras incluyen la limpieza de arcenes y cunetas, la aplicación de una capa de mezcla bituminosa, la renovación de la señalización horizontal y la colocación de señales de limitación de velocidad y de paso estrecho e intersección con prioridad.

Para ocasionar las menores molestias posibles, las obras se ejecutarán primero por una margen y posteriormente por el otro, de modo que podrá mantenerse siempre en servicio uno de los carriles en todo momento.

Además, en esta misma carretera el organismo provincial ya financió otro proyecto de 381.029 euros para la construcción de una senda peatonal que da continuidad al circuito peatonal procedente del núcleo de Lañás y de las mismas características técnicas.

Mociones de los grupos

En la sesión plenaria de hoy también se trataron diferentes mociones presentadas por los grupos que forman la corporación provincial.

La moción presentada por la Marea Atlántica, que incluyó una enmienda del BNG sobre la energía eólica marina se aprobó punto por punto excepto el número 3, que fue rechazado.

Se aprobó la moción del Partido Popular para exigir al gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos, y para apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad.

También sobre Cuba, fue aprobada la moción de Alternativa dos Veciños en apoyo al pueblo cubano y en defensa del levantamiento del bloqueo.

Por último, fue aprobada la moción de la Marea Atlántica para colaborar con el Ayuntamiento de Santiago para que se realice un estudio de la seguridad viaria y avances en la DP-0701 de titularidad provincial, para posteriormente presupuestar estas obras.

Actualidad