El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La compañía responsable del vertido de pellets cerca de Galicia: "El panorama cambia a diario"

La danesa Maersk aclara que no es la propietaria del buque Toconao que perdió los contenedores frente a la costa gallega, sino que lo ha fletado para transportar la mercancía de sus clientes
Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil.
Europa Press
Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil.

Maersk, la compañía que ha fletado el buque Toconao, que perdió un contenedor con 26 toneladas de pellets frente a las costas gallegas, ha señalado que está trabajando con la Guardia Costera para recuperar los plásticos, pero que "el panorama cambia a diario". Añaden que "tanto el clima como las mareas afectan al nivel de material que llega a la costa".

La compañía danesa ha remarcado su compromiso con la seguridad ambiental y dice que tomarán "las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes similares en el futuro", según recoge Europa Press. Aclara que no es la propietaria del barco, sino que lo ha fletado y que en el buque transportaba la carga de sus clientes, entre ella, los pellets.

Maersk explica que algunos plásticos no relacionados "se han mezclado con los pellets", pero que "también se están eliminando". La compañía mantiene una "vigilancia diaria" e insta al público local a informar sobre cualquier avistamiento a las autoridades.

Se desconocen cómo se perdieron los contenedores

El buque Toconao perdió la carga mientras hacia un viaje a Rotterdam. Ningún tripulante resultó herido, pero seis contenedores cayeron al mar, siendo uno de ellos el que contenía los pellets. La causa de la caída al mar se está investigando, pero por el momento se desconoce.

Maersk afirma que "ninguno de los seis contenedores contenía mercancías peligrosas". Respecto al contenido de los demás contenedores que no llevaban pellets, han señalado a Europa Press que son mercancías de todo tipo pero insisten en que ninguna es "carga peligrosa".

Portugal no ha confirmado que los pellets sean del buque

Por su parte, la Autoridad Marítimo Nacional de Portugal (AMN) ha afirmado este pasado miércoles que sigue sin tener "confirmación" de que los pellets que han llegado a Galicia procedan de uno de los contenedores perdidos por el buque.

"Cuando el barco perdió la carga, no sabíamos que era lo que transportaba, solo que seis contenedores se habían caído. Tampoco tenemos confirmación de que el material que ha aparecido en España sea del mismo barco", señalaba el portavoz de la AMN.

Actualidad