El Español
Economía
|
Talento 15000

Isashopaholic: la youtuber coruñesa que quiere ser "la Mr. Wonderful en gallego"

Nació en Carballo y desde A Coruña se lanzó a compartir vídeos sobre su día a día: ahora abandera el uso del gallego desde su canal "O galego mola" y acaba de presentar su libro "As palabras da miña vida" mientras planea lanzar una tienda online
06:00 · 02/11/2019
Isabel Villanueva
Ofrecido por:
Publicidad

Se define como inquieta y creativa, "estoy continuamente inventando" y "a cabeciña non para" puede ser una buena tarjeta de presentación. Isabel Villanueva se dedica a varios proyectos que nacieron a partir del canal de Youtube que creó hace casi una década, Isashopaholic.

Era el año 2010 y el fenómeno youtuber era prácticamente desconocido cuando se lanzó a crear un canal en la plataforma de vídeo de Google. Nueve años después cuenta con más de 41.000 suscriptores al que se ha sumado un nuevo canal en Youtube a través del que explica porqué "lo gallego mola".

Hace unas semanas estuvo presentando su primer libro, "Palabras da miña vida" en Londres, en el que recoge 24 palabras en gallego a las que Isabel tiene especial cariño y que le han acompañado a lo largo de la vida. Es interiorista y antes de consagrarse a las redes sociales trabajó durante años en El Corte Inglés: "Le reformé el baño a media Coruña". "Soy de Carballo, siempre hablé gallego, gallego de la calle", resume.

Asegura que no tiene haters y que su comunidad de seguidores es "riquiña". Además ser una abanderada del uso de la lengua propia, nos cuenta que con sus publicaciones en redes sociales quiere transmitir un estilo de vida positivo y saludable.

¿Cómo empezaste en el mundo youtuber?

El primer vídeo fue de hacer un moño con un calcetín, estaba un día en casa con mi prima y dijimos. No sabía ni cómo funcionaba: creé un canal con una dirección de correo que me hice en ese mismo momento. El siguiente vídeo fue de un truco de la manicura francesa, y así seguí subiendo vídeo, con afán de compartir trucos. Enseñaba cómo organizaba los bolsos en casa, el maquillaje...mi día a día. Me di cuenta de que los vídeos no caían en saco roto, que la gente comentaba. Al principio alucinaba y decía ¡Hay gente al otro lado! Siempre me lo planteé como un hobby, pero la cosa fue creciendo.

¿Cómo diste el paso a hacer un canal en gallego?

Empecé con el canal de Isashopaholic y me empezaron a proponer que hablase en gallego. Soy completamente bilingüe y hablo en gallego normalmente. Pensé que podía ser algo positivo, enseñar cosas de nuestra tierra. Así que creé O galego mola. Subo vídeo donde descubro rincones de Galicia y recetas de casa, cocinando con mi madre o con mi abuela los platos de la aldea.

De ahí salió hasta un libro...

Sí, porque en O galego mola publicaba palabras en gallego y explicaba su significado. Un día me llamó la editorial Hércules de Ediciones y me dijo, ¿Por qué no convertimos eso que haces en Instagram en un libro? El hilo conductor del libro es mi vida, palabras que significan algo para mí, y las voy explicando.

¿De dónde te llegó el mensaje más inesperado?

Me escriben mucho, por ejemplo estudiantes que están de Erasmus y me agradecen las explicaciones, o personas que no son de aquí y están casados con gallegos. Cuando voy paseando por A Coruña grabo vídeos y ¡a la gente le encanta! Siempre me dicen, ¡qué ciudad más bonita!

¿Cuál es tu rincón favorito de A Coruña?

Riazor, pasear por todo el Paseo. Y sobre todo el mar, respirar el mar. En A Coruña la verdad es que se respira mar.

¿Cómo le explicarías a quienes no conocen Galicia cómo es nuestra tierra?

Nuestra tierra es verde, hermosa, tranquila. Agarimosa. Y brava también.

¿Es posible vivir de ser youtuber?

Solo de eso no se puede vivir, a partir de 100.000 seguidores ya empieza a ser rentable. Actualmente además de los canales gestiono otras redes sociales. Hasta hace dos años lo compatibilizaba con otros trabajos. Cuando nació mi hija decidí tomarme un tiempo, y pensé: realmente esto a mí me gusta, me voy a dedicar al completo a esto. Aunque nunca dejé de estar presente en redes, es algo que me encanta.

Dos canales de Youtube, un libro, ¿qué más planes tienes?

Nunca paro. Ahora estoy poniendo en marcha una tienda, quiero ser la Lucía B o el Mr. Wonderful en gallego. Será una tienda online con artículos en gallego, mandiles, tazas, todo con frases en nuestra lengua. Estoy trabajando duramente para que salga antes de que acabe el año.

¿Te consideras una promotora del uso del gallego?

Sí totalmente. Hay mucho por hacer, sin duda hay que incentivarlo. Lo primero sería que nuestros políticos hablasen siempre en gallego. No podemos dejarlo en el abandono, tenemos una lengua propia y hay que promover que los jóvenes lo hablen.

¿Cuáles son tus palabras de cabecera?

Malo será, que sirve para todo y es optimista. Y ruliña, que para mí es muy especial porque me lo decía mi abuelo.

¿Un rincón de Galicia para perderse?

Los cañones del Sil. Me encanta, eso sí que es un espectáculo.

Economía