El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Hasta 1.000 euros: Estas son las multas en A Coruña por circular en patinete eléctrico

Las infracciones más recurrentes son: circular en patinete eléctrico u otro tipo de VMP con auriculares o el móvil, viajar dos personas a la vez o circular por las aceras o por vías que no estén limitadas a 30 kilómetros por hora o no sean carril bici
VMP por un carril bici en una imagen de archivo.
VMP por un carril bici en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

Cada vez hay más patinetes y diferentes modalidades de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las calles de A Coruña y para regular su uso está vigente en la ciudad herculina una 'Instrucción sobre la regulación de uso de VMP' en el que se les define como "un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño igual o inferior a 25 kilómetros por hora".

Según la normativa municipal, los VMP se clasifican en dos tipos. Los de tipo A son vehículos autoequilibrados (monociclos, plataformas, seg-way...) y patinetes de menor tamaño, todos ellos equipados con un motor eléctrico y con capacidad máxima de transporte de una plaza (disponen de sistema de frenado). Los de tipo B son patinetes eléctricos de mayor tamaño, están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza (disponen de sistema de frenado y de timbre, luces y catadióptricos).

Algo importante en cuanto a su uso es el respeto de las normas, al igual que ocurre con los vehículos, ¿y cuáles son las infracciones más usuales? Según la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña y asociaciones de VMP, las infracciones más recurrentes son: circular en patinete eléctrico u otro tipo de VMP con auriculares o el móvil, viajar dos personas a la vez o circular por las aceras o por vías que no estén limitadas a 30 kilómetros por hora o no sean carril bici.

Las sanciones por este tipo de incumplimientos son de 200 euros y por pronto pago 100, aunque también se aplican a los conductores de VMP las correspondientes a alcoholemia o consumo de drogas, que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros en función del nivel de alcohol en sangre.

La responsabilidad por las infracciones cometidas contra lo dispuesto en la Instrucción del Concello de A Coruña, se determinará conforme a lo que prevé la legislación sobre tráfico, circulación
de vehículos a motor y seguridad vial. A su vez, la normativa municipal estará supeditada, en todo caso, a lo establecido para los VMP en la normativa europea, nacional y autonómica vigente.

Menores de 16 con casco y velocidad máxima de 20 km/hora

Otras normas importantes a tener en cuenta es que la edad permitida para circular con un VMP en A Coruña por las vías y espacios públicos es de 15 años. Excepcionalmente se permite la circulación a los
menores de 15 años, únicamente por las vías ciclistas, siempre que vayan acompañados de un adulto y hagan uso de un VMP adecuado a su edad, altura y peso. En todo caso, los menores de 16 años deberán circular con casco protector y cuando se circule por la noche o en condiciones de baja visibilidad por
zona urbana se recomienda que los conductores usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Está autorizado que los VMP circulen por los carriles-bici, en el sentido señalizado y sin superar la velocidad máxima de 20 km/h. Se autoriza la circulación de VMP por zonas declaradas como Zona 30 o Zona 20 o Zona 10, así como en las vías con un único carril de circulación cuya velocidad máxima
permitida esté limitada a 30 km/h, siempre que en las mismas no exista vía ciclista y la circulación se produzca por el centro de la calzada.

Asimismo, está prohibido que estacionen en aceras y zonas peatonales y no podrán ser amarrados a elementos de mobiliario urbano, arbolado o señalización de tráfico, según la normativa municipal vigente.

La responsabilidad por las infracciones cometidas contra lo dispuesto en la Instrucción del Concello de A Coruña, se determinará conforme a lo que prevé la legislación sobre tráfico, circulación
de vehículos a motor y seguridad vial.
A su vez, la normativa municipal estará supeditada, en todo caso, a lo establecido para los VMP en la normativa europea, nacional y autonómica vigente.

120 infracciones y 12 patinetes inmovilizados en 2023

Desde la Asociación Profesional de la Policía Local han trasladado que los VMP se rigen por las mismas normas de circulación que los vehículos, a excepción de que las sanciones recibidas no conllevan retirada de puntos. En este contexto, los agentes reconocen que en cuanto a las infracciones, "cada vez es más raro ver patinetes por grandes vías como Alfonso Molina o la Tercera Ronda" y apuntan que han intervenido alguna vez algún patinete por circular a más de 25 km/hora, superando el límite permitido para este tipo de vehículos.

Según un avance municipal acerca de los datos de la memoria de la Policía Local de 2023, el año pasado se produjeron 120 infracciones relacionadas con los VMP y fueron inmovilizados 12 patinetes eléctricos. Desde el cuerpo apuntan que en la relación coches-VMP "aún falta adaptación por ambas partes". "Muchos conductores de patinetes no van como deberían y los conductores de los coches a veces les ven como un estorbo y la convivencia de momento no es del todo fluida", apuntan.

Mobi-liza: "Pedimos equiparación de derechos entre usuarios de bicicletas y VMP"

Alejandro Voces, presidente de la asociación coruñesa Mobi-liza, comenta sobre la instrucción municipal vigente sobre los VMP y la ordenanza existente a nivel estatal que "son especialmente restrictivas y ponen ciertas trabas para el uso del VMP". "Desde Mobi-liza pedimos equiparación de derechos entre usuarios de bicicletas y VMP porque los medios de transporte de este tipo deben ser promovidos por eficientes y por su poco impacto ambiental, además de que son vehículos prácticos para trayectos urbanos", concreta.

Recientemente, Renfe ha impuesto la prohibición de acceder a sus trenes con VMP debido a varios incidentes con este tipo de vehículos, dado que se han dado casos de incendios de algunos de estos aparatos durante algunos trayectos, ninguno de ellos en Galicia. "El VMP está demonizado por parte de la sociedad y parece que cualquier excusa es buena para restringirlo y prohibirlo", explica el presidente.

Desde Mobi-liza trasladan que no comprenden esta prohibición de Renfe porque defienden que "la intermodalidad es fundamental para la movilidad sostenible y acceder al tren con el VMP es una manera de ejercerla con modos de transporte combinados".

Asociación VMP A Coruña: "El VMP está sobrerregulado"

Enrique Fernández es el presidente de la Asociación Coruñesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y considera que en la ciudad herculina se vive "una de las mejores situaciones normativas de ciudades de España porque la instrucción en vigor autoriza a los VMP a ir por carriles bici, calles 30 y carriles 30 y da una permeabilidad muy buena a nivel movilidad yendo por casi toda la ciudad".

Sin embargo, subraya que la instrucción municipal tiene un anexo técnico que han alegado y que asegura que "se aceptó de palabra", dado que exponen que algunos VMP que se clasifican ahí ya no existen en el mercado. "Hay en algunas ciudades con ordenanzas concretas que obligan a un seguro de responsabilidad civil, uso de chaleco o de casco pero en A Coruña de momento afortunadamente no existe", afirma, sobre lo que añade que el uso de casco en la ciudad herculina es recomendado y desde la asociación apoyan su uso en todo momento a la hora de circular.

Sobre la ordenanza de movilidad coruñesa, traslada Fernández que "se está retrasando porque la quieren hacer compleja y que abarque transporte público y taxis" y destaca diferencias en cuanto a VMP entre ciudades gallegas, alegando que en Vigo está vigente una instrucción "más restrictiva que en Coruña". Se apoya en que en la ciudad olívica se diferencia a los VMP con manillar y sin él y los que no lo tienen como los monociclos eléctricos tienen su circulación muy limitada (al carril bici y zonas residenciales).

Nueva normativa en 2024

El 22 de enero entró en vigor a nivel nacional que todos los VMP vendidos en España deben estar certificados. El parque móvil existente (cinco millones aproximadamente de VMP) tiene 3 años, hasta el 22 de enero de 2027, hasta que se les exija esta certificación. Así lo trasladan también desde la asociación coruñesa de VMP, de la que forman parte alrededor de 200 socios.

Entre sus principales reclamaciones, se encuentra la demanda de mejor asfaltado en algunas zonas muy degradadas de la ciudad (Cuatro Caminos, las rondas...) y se manifiestan "totalmente en contra" de las normas que han entrado en vigor hace unos días. Argumentan que "el VMP está sobrerregulado, somos el vehículo más limitado que hay y más lento porque la velocidad máxima es 25 km/hora y las bicis 45 km/hora, nos sacan normas cada dos por tres y esto va en detrimento de su uso", critican.

Actualidad