El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Desalojado el poblado chabolista de A Pasaxe, en A Coruña

El operativo ha contado con un gran despliegue policial. Solamente quedaba una persona residiendo en la zona
Acceso al poblado de A Pasaxe, en A Coruña.
@EloyTP
Acceso al poblado de A Pasaxe, en A Coruña.
Ofrecido por:

Un gran dispositivo policial se ha desplegado a primera hora de este jueves en A Pasaxe, en A Coruña, para proceder al desalojo del poblado chabolista y demoler las estructuras existentes. En el lugar solo quedaba una persona que ha sido desalojada con éxito. Además se ha producido el desalojo de otro inmueble en As Xubias.

Según confirman fuentes policiales se ha realizado un gran despliegue en el entorno del asentamiento. El operativo ha estado coordinado por la Dirección General de Costas en base a una medida judicial, y en el han participado efectivos de la Policía Nacional y también de la Policía Local de A Coruña.

https://twitter.com/eloytp/status/1775802301698953350?s=12&t=5s6awkaaJ1JTXEEen1XqLw

Las familias que vivían anteriormente en el poblado han sido realojadas en las últimos años y ya solo residía una persona en el lugar, próximo a la ría de O Burgo. El residente no se encontraba esta mañana en la zona, pero sí estaban sus hijos.

En el operativo también se han retirar los materiales existentes en la zona y será el Gobierno central el encargado de la limpieza y recuperación del espacio.

Dos viviendas ilegales en el otro lado de la ría

Los desalojos y demoliciones no se limitan únicamente al asentamiento chabolista de A Pasaxe. La policía también ha actuado en otras dos edificaciones ilegales de la ría, muy próximos a las vías por las que circula el tren, según indican fuentes del Gobierno.

Ambas edificaciones estaban abandonadas y han sido escenario de ocupaciones ilegales en los últimos años. Durante la operación de desmantelamiento de A Pasaxe los agentes se toparon con una de las personas que ocupaba una de las viviendas. Sin embargo, esta se fue sin oponer resistencia.

Una senda peatonal entre A Coruña y Culleredo

El desalojo y desmantelamiento de los asentamientos chabolistas y ocupaciones ilegales de A Pasaxe abre un nuevo horizonte en el planteamiento urbanístico de la zona. La negativa del último chabolista de la zona bloqueaba la construcción de una senda peatonal que conecte A Coruña y la playa de Oza con el paseo de O Burgo.

Los terrenos son de dominio marítimo público terrestre y, por lo tanto, será el Gobierno Central el encargado de ejecutar las labores de limpieza y recuperación de la zona. Para ello cuentan con un presupuesto de dos millones de euros. Fuentes institucionales aseguran a Quincemil que por parte del Ejecutivo central hay "voluntad" por dar continuidad al proyecto.

Incluso la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció en su comparecencia de esta mañana la colaboración del Gobierno Central con el que el Concello trabajó tanto el pasado mandato, como este, según asegura la regidora, para llevar acabo la modificación urbanística necesaria para transformar As Xubias en una gran zona verde y dejar atrás el pasado chabolista de A Pasaxe.

"Día histórico"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha ofrecido una declaración urgente tras producirse el desalojo, y ha calificado este día de "histórico". "Hoy termina un intenso trabajo que iniciamos en el año 2019 con el objetivo de recuperar un espacio emblemático y darle una vida digna a las personas que estaban viviendo en el asentamiento de infraviviendas en las peores condiciones de toda la ciudad", ha indicado.

La alcaldesa ha relatado que en el año 2017 quedaban 35 familias en el asentamiento de A Pasaxe, en un lugar que "no contaba ni con las más mínimas condiciones habitacionales, un lugar insalubre en el que no podían seguir viviendo familias con menores". Para poner fin a esta situación, el Concello hizo "un largo trabajo de diálogo con estas personas", hasta que en el 2019 comenzaron los realojos en otrs viviendas.

Un proceso que ha calificado de "lento" y "silencioso" porque cada persona precisaba un "seguimiento personalizado para reintegrarse", pero que ha permitido que se llegue hoy hasta aquí "sin hacer ruido y sin incidentes". Así, ha proseguido, en julio de 2020 fueron realojadas 12 personas de cuatro núcleos familiares, de forma voluntaria, lo que llevó aparejada la demolición de las infraviviendas. En ese año quedaron 13 familias en el lugar.

En 2022 el Concello había realojado ya a todas las familias de la antigua conservera excepto a una que se negó a abandonar el poblado "pese a haberle ofrecido hasta siete alternativas habitacionales". "No quedó otra que acudir a la vía judicial para el desalojo que hoy culmina de forma pacífica", ha detallado la alcaldesa.

Por todo ello, ha reiterado que se trata de un día muy "importante" que pone fin a "un problema que lleva afectado a la ciudad desde el año 1986". Además, ha valorado que con esta acción A Coruña recupera su costa, y "las persona que malvivían en este asentamiento están hoy en viviendas dignas".

Actualidad