El Español
Economía
|
Tecnología

El Instituto Tecnológico de Galicia impulsa la revolución que acelerará la transición energética

Fue presentado el Green Port de Langosteira
Francisco Conde durante su visita a las jornadas ITG
ITG
Francisco Conde durante su visita a las jornadas ITG
Ofrecido por:
Publicidad

Las Comunidades Energéticas Locales de producción renovable, son un elemento clave para la transición energética al favorecer el desarrollo de la economía del territorio, crear empleo, fijar población, reducir consumo energético y las emisiones. Esta fue la conclusión de la jornada «Comunidades Energéticas Locales» que tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia.

La jornada contó con la presencia del vicepresidente económico y conselleiro de economía, Francisco Conde, que afirmó que «Galicia busca contribuir al nuevo modelo de negocio energético a través de la cooperación entre ciudades, pymes y administraciones». En este sentido destacó que «las comunidades energéticas locales favorecen el desarrollo social y económico del territorio, ayudando a crear empleo y a fijar población rural».

Por su parte, el director de la División de Energía de ITG, Santiago Rodríguez Charlón, señaló que «el éxito de las comunidades energéticas pasa indudablemente por el avance tecnológico y los cambios regulatorios». Rodríguez Charlón apuntó que «el nuevo paradigma energético plantea nuevas necesidades».

Green Port de Langosteira

Durante la jornada se presentaron algunos ejemplos de Comunidades Energéticas que se están desarrollando en Galicia. El jefe de departamento de Pesca y Gestión de Patrimonio de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Eduardo Blanco, expuso el proyecto Green Port, que está gestando en el puerto exterior de Langosteira, un Hub energético para el impulso y el desarrollo de recursos energéticos renovables.

En estos recursos destacan energías como las eólicas marinas on-shore y off-shore, sistemas de almacenamiento, generación fotovoltaica o sistemas de generación de hidrógeno verde, todo ello para dar servicio a los operadores portuarios, buques e industria local.

Economía