El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia vuelve a "librarse" de una nueva ola de calor extremo que recorrerá España

Solo Ourense rozará los 40 grados a finales de esta semana mientras mientras que en A Coruña se esperan 25 grados
Predicción de máximas temperaturas este martes.
Eltiempo.es
Predicción de máximas temperaturas este martes.

Una nueva ola de calor extremo recorre desde este martes España. Sin embargo, esta no afectará del todo a Galicia, donde las temperaturas se mantendrán altas, pero sin llegar a sobrepasar los 40 grados previstos para casi todas las comunidades autónomas.

Solo Ourense, con una máxima prevista de 38 grados para este viernes, se acercará a los valores proyectados para el conjunto del país, donde los termómetros podrían marcar más de 45 grados durante algunos momentos. La masa de aire cálido procedente de África supondrá un aumento sostenible de entre cinco y diez grados desde este martes.

Se trata de la primera gran ola de calor de este año, ya que para tener esta consideración las altas temperaturas tienen que tener una duración superior a 72 horas y abarcar una superficie determinada, tal y como sostiene la AEMET. Esta situación podría prolongarse hasta comienzos de la próxima semana, pero en Galicia podría remitir ya el sábado.

En Galicia, este martes solo Ourense superará los 30 grados, llegando a 34 durante la jornada. Pontevedra, Lugo y Santiago serán el resto de ciudades que registren las temperaturas más altas, mientras que A Coruña se mantendrá con 23 grados de máxima como la más suave.

El calor aumentará

Las temperaturas máximas irán aumentando a lo largo de la semana en casi todo el territorio gallego, donde Ourense marcará el valor más alto con 38 grados el viernes. También estarán por encima de los 30 grados Pontevedra, Lugo y Santiago.

De nuevo, A Coruña será la ciudad con las temperaturas más suaves, con una máxima prevista de 25 grados para el viernes. A partir del sábado el calor dará una tregua con un descenso moderado y paulatino de las máximas en todas las ciudades gallegas.

Actualidad