El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia deja de recomendar el uso de las mascarillas en los patios de los colegios

La comunidad ya prepara la implementación de la nueva estrategia de seguimiento de casos, que será consensuada a nivel nacional
Varios niños juegan al baloncesto en un colegio.
Isabel Infantes – Europa Press
Varios niños juegan al baloncesto en un colegio.

Fin a las mascarillas en los patios de los colegios gallegos. El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia ha acordado en la reunión celebrada en el día de ayer, jueves, dejar de recomendar el uso de las mascarillas en los patios de los colegios.

Esta decisión, según informa la Xunta en nota de prensa, se adopta después de que el grupo de expertos valorase la situación epidemiológica actual de Galicia, así como el elevado porcentaje de niños vacunados. Precisamente, este último aspecto era un requisito imprescindible para poner fin a esta recomendación, tal y como manifestaron en diferentes ocasiones responsables del Gobierno gallego, que esperó a terminar con la vacunación de esta población para tomar esta medida.

Tal y como indica la Xunta, Galicia es la primera comunidad en porcentaje de población pediátrica y juvenil vacunada. En este caso, Galicia es la primera comunidad en porcentaje de población infantil vacunada con un 73,5% de los niños con al menos una dosis, lo que significa 21 puntos por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Además, añade el Gobierno gallego, el 41,1% de los menores de 12 años cuentan con pauta completa, 13 puntos por encima de la media de España.

Nuevo protocolo de vigilancia

Además del tema de las mascarillas en los patios, el subcomité clínico también abordó la elaboración de un nuevo protocolo para la vigilancia de los casos Covid para la nueva etapa de transición. Las directrices de esta nueva vigilancia serán consensuada a nivel nacional, entre todas las comunidades autónomas, precisando la aprobación de la Comisión de Salud Pública.

Tras la aprobación, dice la Xunta, se debe dejar un periodo de adaptación, pero Galicia ya está preparando la implementación de la nueva estrategia para agilizar los cambios.

Actualidad