El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La mascarilla sí será obligatoria en hospitales y centros sanitarios de Galicia

El ministerio de Sanidad impondrá la medida a partir del próximo miércoles ante la falta de acuerdo con las comunidades autónomas
Mascarilla en interiores
Cedida
Mascarilla en interiores

El Ministerio de Sanidad implantará el próximo miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios. La noticia llega después de que la responsable de Sanidad, Mónica García, no haya podido llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. La medida entrará en vigor el miércoles 10 de enero.

Fuentes del departamento han confirmado a Europa Press que la medida se tomará recurriendo al artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. Así, será obligatorio llevar la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero por el momento se descartan los centros sociosanitarios y las farmacias.

En las próximas 48 horas las comunidades autónomas podrán presentar alegaciones y presentar sus propuestas al respeto. "Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", ha insistido García en declaraciones a los medios, una vez acabada la reunión de esta mañana.

La Xunta ve "desproporcionada" la medida

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ve "desproporcionada" la intención que tenía Sanidad de poner la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias, aunque no se opone a que se aplique en comunidades "que lo precisan". Al igual que sus homólogos, ha reclamado que cualquier medida al respecto se base en "criterios técnicos".

Comesaña ha precisado que "la práctica unanimidad de los consejeros han criticado a la ministra por el intento de usar el CISNS como si fuera su cuenta de Twitter o una pancarta de una manifestación". El conselleiro también se ha mostrado crítico con el carácter "apresurado" de la convocatoria y el hecho de que la ministra anunciase los temas a abordar "fuera" del propio órgano, sin convocar primero ni la Ponencia de Alertas ni la Comisión de Salud Pública.

Actualidad