El Español
Actualidad
|
Galicia

Fecha definitiva de la llegada del AVE a Galicia: Junio de 2021

Adif no contempla ningún "riesgo" que comprometa la llegada de la alta velocidad en ese plazo, mucho más optimista que el de la UE
Renfe

Ya hay fecha para la llegada del AVE a Galicia. Al menos, es lo que ha precisado Adif durante una visita a las obras de montaje de vía entre Pedralba de la Padrería y Ourense. Será en junio de 2021 cuando la alta velocidad llegue plenamente a la comunidad, un año antes de la previsión hecha por la Unión Europea.

Ayer, el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, estuvo supervisando los trabajos de montaje. Incidió en que se está trabajando "intensamente", siguiendo un plan "muy ambicioso". "Se está optimizando la ejecución del montaje de la vía coordinando conjuntamente los trabajos con todas las técnicas con el fin de amortiguar el pequeño retraso", señaló Villanueva.

Inicialmente, las obras debían haber finalizado en diciembre de 2019. El objetivo es finalizar los trabajos hasta Ourense en junio de este año, lo que supone un retraso de seis meses, que para Adif no es "representativo" en "una infraestructura de esta índole y complejidad y con una inversión de 4.600 millones de euros".

El último de los trabajos pendientes será la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense, de 16 kilómetros. También está prevista para este año la puesta en funcionamiento de trenes de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, lo que reducirá en 50 minutos los trayectos entre Galicia y Madrid.

Actualidad