El Español
Cultura
|
Audiovisual

Estos son los anuncios publicitarios preferidos por los gallegos

Los spots de "Vivamos como galegos!", el vídeo de Camariñas en Fitur, las piezas de "Imposible sen ti" o la promo del San Xoán coruñés, consiguen emocionar al público de la comunidad
20:31 · 13/02/2020
Quincemil

Nuestra comunidad cuenta con numerosas agencias de publicidad y productoras encargadas de realizar algunos de los spots que cada año consiguen emocionar a los gallegos. Por su originalidad o por sus imágenes y narración, algunas de estas piezas audiovisuales logran que más de uno eche la lagrimilla, pero ¿cuáles son los anuncios favoritos made in Galicia?

Atendiendo al listado de nominados de los Premios Mestre Mateo, que se celebrarán el próximo 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, existen cuatro comerciales que destacan sobre todos los demás. En la selección de la Academia Galega do Audiovisual figuran anuncios realizados por MBC Servicios Audiovisuales, Elemental Chefs, Islandia Producciones y Congo Producciones.

Vivamos como galegos!

No podía faltar entre los que optan a hacerse con el galardón en la categoría de mejor anuncio publicitario en los Mestre Mateo, el spot de Vivamos como galegos! La pieza, ideada por la agencia coruñesa Bap&Conde y producida por Congo Producciones, es la última entrega de la saga con la que Supermercados Gadis renueva cada año el orgullo gallego.

El éxito de #SerGalegoxMola ha hecho que cuele en el exclusivo Top 5 de los anuncios más vistos de España en Internet. La pieza, que suma un total de casi 2 millones de visualizaciones,ha logrado que la marca triplique su número de seguidores en Instagram. En el vídeo, que transcurre en su mayoría en las ferrolanas playas de Pantín y Valdoviño, aparecen imágenes de Estaca de Bares, en Manón; el banco de Loiba, en Ortigueira; o uno de los puentes peatonales sobre el Río Eume, en plenas Fragas do Eume.

Camariñas, cando todo encaixa

Otra de las piezas audiovisuales que más ha gustado entre los gallegos es la realizada por MBC Servicios Audiovisuales para presentar en FITUR (la Ferina Internacional de Turismo) la XXIX Mostra do Encaixe de Camariñas.

Hoy se ha presentado en FITUR, el vídeo promocional da XXIX Mostra do Encaixe de Camariñas que hemos ideado y realizado...

Posted by MBC Servicios Audiovisuales on Wednesday, January 23, 2019


El vídeo promocional lanzado por la Mostra do Encaixe en la pasada edición se realizó con las técnicas más modernas como es la integración 3D. La pieza cuenta con música de Guadi Galego y bajo el lema "Todo encaixa para que todo vaia ben" muestra como la principal artesanía de la localidad cubre multitud de escenarios reconocibles. Entre los espacios que aparecen, tanto de Galicia como del mundo, destacan la Muralla China, la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel.

Santiago de Compostela. Cidade do Cinema

El anuncio de la capital gallega para presentar su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco es obra de Islandia Producciones, desde donde explican que el spot es "una historia de magia que se fraguó con cariño para todos los profesionales que dedicáis vuestro empeño a contar historias".

La pieza, presentada en enero del año pasado, opta a hacerse con el Premio Mestre Mateo al mejor anuncio. En la anterior edición, Islandia Producciones ya estuvo nominada a los galardones, pero en la categoría Mellor Serie Web con Sorrisos Transformadores.

Nin de broma

El cuarto anuncio seleccionado por la Academia Galega do Audiovisual como finalista para la próxima gala es el realizado por Elemental Chefs, agencia viguesa, para el Concello de Pontevedra.

El contundente spot, que persigue concienciar sobre la violencia sexual, se estrenó en agosto del 2019 y bajo el lema "Sen o meu si, non" incide en la diferencia entre agresión, abuso sexual y el consentimiento en las relaciones, con una larga lista de supuestos donde se explica que "no decir no de manera explícita no significa sí".

Fútbol y San Juan

Además de las piezas nominadas en esta edición de los Mestre Mateo, existen otros vídeos que gozaron de gran éxito entre los gallegos. Unos de los más populares son los realizados por Abanca bajo el nombre Imposible sen ti, y que se emitían antes de los partidos disputados entre el Dépor y el Celta para promover la cordialidad en los derbis.

El último de estos anuncios fue el que se estrenó con motivo del encuentro entre los dos equipos gallegos en Vigo, el 5 de mayo del 2018. En esa ocasión la historia transcurría en hospital con dos pacientes, uno de cada equipo, como protagonistas: Ramón, seguidor del Dépor, y Xoán, fanático del Celta.

La campaña, ideada por Shackleton para fomentar la rivalidad sana entre ambas aficiones, destaca que lo más importante del deporte no es el resultado, sino los valores humanos que hay detrás. "Cuando vivimos el fútbol, este nos hace soñar, ilusionarnos, enfadarnos, gritar, pero en el fondo sabemos que hay cosas que son más importantes", explicaban sobre el anuncio desde la agencia.

OtroS de los que más emocionan a los gallegos son los realizados por Turgalicia para promocionar nuestra tierra y atraer viajeros. Entre ellos destaca especialmente la campaña que llevó por lema Galicia, única, y que que contó con la voz en off de uno de nuestros actores más reconocidos, Luis Tosar.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=JKVvqDulYcs&feature=emb_title

La pieza, que cuenta con la música del tema Tu gitana de Luar na Lubre, muestra paisajes naturales de nuestra tierra mientras que Tosar nos deleita con una narración en la que no faltan palabras en gallego como "morriña", "ribeira", "badalada" o "carballeira" para mantener al público enganchado. El objetivo del vídeo era evocar sensaciones y dar una imagen atractiva de la comunidad autónoma. Sin duda lo lograron.

Por supuesto, entre los coruñeses arrasa también el vídeo que cada año el Ayuntamiento elabora para promocionar una de nuestras fiestas más destacadas: San Juan. Los spots sobre la noite meiga aumentan las ganas de los ciudadanos de comer sardinas y saltar hogueras. Tranquilos, que ya queda menos.

Cultura