El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Empresarios de Pocomaco en A Coruña amenazan con cerrar el acceso a Vío como medida de protesta

Esta medida responde a la "inacción por parte del Concello" al otorgar licencias de obra, así como en los trámites para ceder el espacio, de titularidad privada, a la administración local
Protesta de un grupo de empresarios de Pocomaco.
Quincemil
Protesta de un grupo de empresarios de Pocomaco.
Ofrecido por:

Hace unos días, un grupo de empresarios del polígono de Pocomaco hizo pública su queja sobre la "inacción por parte del Concello de A Coruña" al otorgar licencias de obra, así como en los trámites para ceder el espacio, de titularidad privada, al Concello. Este miércoles han convocado una rueda de prensa en la que han anunciado alguna medida de protesta, como un posible cierre del acceso a Vío.

Cabe señalar que esta denuncia la realizan al margen de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, que se ha desvinculado de esta demanda. A pesar de ello, algunos empresarios estarían a favor de esta medida del cierre de acceso a Vío, aunque tendría que decidirse en junta. Los empresarios recordaron además que las canalizaciones de Novo Mesoiro se nutren de Pocomaco.

El polígono, que cuenta con casi 50 años de historia, fue construido a través de iniciativa privada por un grupo de empresarios y propietarios que se han encargado desde entonces de instalar las distintas naves y mantener las instalaciones del parque. La problemática surge antes la cesión del mismo, ya que el Concello exige acometer varias obras, como la construcción de aceras, o la adecuación de los viales.

Los empresarios cifran esta actuación en unos tres millones de euros, que tendrían que salir de su bolsillo. Consideran que "durante años el Concello se ha nutrido del polígono" y que ahora debería ser la administración local la que acometa estas obras. "Podrían pedir subvenciones a la Xunta, a la Diputación o a Fomento", señalaron en rueda de prensa.

Hace unos días aseguraron que de no acometer dichas obras, el Concello dejará de otorgarles licencias de obra, por lo que no podrían seguir instalando o modificando las naves. El Concello desmintió esta información y dijo que se dieron 18 licencias en lo que va de mandato. "Esa cifra es algo pobre para cuatro años de gobierno", señalaron los empresarios en rueda de prensa.

Este grupo de empresarios abogó por la vía del diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes. Por otro lado, señalaron que los grandes propietarios del polígono prefieren "seguir aguantando" porque realizan algunos trabajos para el Concello y no quieren problemas con el gobierno municipal.

Economía