El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, será número 1 del PP por Lugo el 23-J

Por A Coruña liderará Miguel Tellado, por Pontevedra Ana Pastor y por Ourense Ana Belén Vázquez. Conde tendrá que dejar su cargo en la Xunta
Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.
Laura Mateo
Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

El PP ha confirmado este lunes el listado oficial de sus cabezas de lista al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, en las cuales el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, figura como número 1 por la provincia de Lugo.

Además, el vicesecretario de Organización de 'Génova', el ferrolano Miguel Tellado, encabezará la candidatura por A Coruña, mientras que la vicepresidenta de la Cámara Baja Ana Pastor volverá a liderar la de Pontevedra, tras hacerlo en los últimos comicios por Madrid. La única que repite como 'uno' al Congreso será Ana Belén Vázquez, por Ourense.

La elección del también actual conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, propiciará una crisis de gobierno inmediata, dado que la Ley del Régimen Electoral General establece su inelegibilidad si se mantiene en el cargo. Es decir, Conde tendrá que dejar su cargo en la Xunta de Galicia.

"Pieza fundamental" para Rueda

En un acto institucional esta mañana, Alfonso Rueda sobre el nombramiento de Conde en su nuevo cargo, expresó que su marcha de la Xunta supone "perder una pieza fundamental", aunque ha dejado claro que considera que "hará un gran papel" y que le gustaría que "pudiera tener un recorrido más largo".

La marcha de Conde obliga a la Xunta, tal y como ha señalado Rueda "a una remodelación" y sobre más cambios en el gobierno autonómico argumentó: "Siempre dije que estoy contento con mi Gobierno, tuve oportunidades de hacer cambios cuando se produjo un cambio en la Xunta y ahora en las elecciones municipales, pero en estos momentos no tengo ningún motivo para hacerlos". En el caso de llevarlos a cabo, confirmó que sería motivado "porque alguna de las personas que vaya en las listas fuese necesaria para otros destinos".

"Ahora se abre una oportunidad y en este momento en cuanto a Paco Conde sé que va a haber un cambio, por lo demás hay gente muy buena en el Gobierno y, por lo tanto, muchas oportunidades para que si alguien lo desea pueda tener otras vías", dijo, a la vez que anunció que hablará con todos los miembros del ejecutivo gallego y que no están cerradas las listas todavía.

Actualidad