El Español
Actualidad
|
A Coruña

El salón del cómic Viñetas desde o Atlántico celebra el 90 cumpleaños de Tintín

El XXII Salón Internacional del Cómic de A Coruña abrirá sus puertas entre el 5 y el 11 de agosto, con la presencia de invitados tanto gallegos como internacionales
16:14 · 30/05/2019
Concello da Coruña
Presentación este jueves de Viñetas desde o Atlántico

Un año más, y va van 23, el cómic vuelve a ser protagonista en A Coruña El XXII Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico tomará el centro de A Coruña entre los días 5 y 11 de agosto. Y lo hará rindiendo homenaje a uno de lo reporteros más aventureros del mundo de las viñetas: Tintín.

El personaje belga que cumple 90 años, junto a su “troupe”, serán los protagonistas de la muestra que Viñetas desde o Atlántico instalará en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita. No en vano, la asociación de “tintinólogos” más importante de España está en Galicia y ellos, coleccionistas irredentos del chico belga más redicho, son los organizadores de una de las propuestas más atractivas de Viñetas 2019.

Esta es solo una de las actividades que incluye este tradicional evento del verano coruñés que ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de A Coruña por el concejal de Culturas en funciones, José Manuel Sande, y el director de Viñetas, el dibujante Miguelanxo Prado.

El cartel de este año lleva la rúbrica de Belén Ortega, una de las creadoras invitadas en la pasada edición del festival, y dibujante de “Pájaro Indiano” y del éxito literario “Millenium” para el mercado francés.

Cartel de Viñetas 2019

Además de recordar las aventuras de Tintín, este año Viñetas se asoma al caleidoscopio actual del cómic para demostrar cómo con las mismas herramientas y un lenguaje común se pueden generar obras absolutamente únicas.

En la  XXII edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, “los invitados nos asoman a un tablero conformado por piezas muy diversas, absolutamente autónomas; universos creativos realmente lejanos que solo tienen en común las herramientas y la fórmula del relato, esas secuencias de continuidad de imágenes y palabras, ya sean en texto o en voz”, resume su director.

Tintín, el ávido reportero que conquisto a varias generaciones

Invitados

Viñetas contará entre sus invitados con la creadora británica Isabel Greenberg, que sorprendió al mundo editorial con su primera novela gráfica, la saga The  Encyclopedia of  Early Earthy su fábula feminista The one hundred nights of Hero. También mostrará la obra del autor mexicano afincado en Europa Tony Sandoval, al que el primer éxito le llegó con su personaje  Blacky, un gato con inquietudes románticas y melancólicas. El título El  cadaver y el sofá (2007) fue la primera de sus obras con más repercusión. A esta le siguieron Epidemia de melancolía(2011) y La  serpiente de agua, inspirada, esta última, en Allan Poe (2014), según informan desde Viñetas.

Desde el país vecino, Francia, vendrá a Viñetas David Sala, un creador que estudió en la prestigiosa escuela Emile Cohl y que confiesa influencias tan potentes como Alberto  Breccia o  Stanley Kubric.

Otro de los creadores invitados es el portugués Jorge Coelho, el dibujante de la extravagante serie policíaca John Flood, con guión de Justin Jordan. También es el creador de Polarity,  Sleepy Hollowy Forgetless; colaborador en la Marvel, y uno de los autores, junto con Brian Wood, de la serie  Robocop: Citizens  Arrest,de Boom!  Studios

El madrileño Antonio Navarro y el catalán Albert Monteys son los otros autores que completan el elenco de invitados nacionales a Viñetas 2019.  Monteys es una firma indispensable en la historia de la revista El  Jueves, que incluso dirigió. Por su parte, Antonio Navarro publicó sus primeras obras profesionales en la revista Rambla, a las que siguieron diferentes publicaciones. También destaca su labor en el campo de la animación.

Presencia gallega

La poeta compostelana Yolanda Castaño trae hasta Viñetas sus poemas ilustrados por la mano de una buena parte de los mas reputados dibujantes  gallegos.

Otra de las ofertas de la presente edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico acercará a los visitantes a la obra del dibujante y guionista ferrolano Abel Alves, autor de la novela gráfica Sangre y sol editada en Uruguay.

Las viñetas tomarán la calle

Por primera vez, las calles del centro de A Coruña no solo van a estar tomadas por el ejército de figuras comiqueras habituales de Viñetas, si no que acogerán al propio arte del cómic. De la mano de Acción Cultural Española (AC/E) llegará a la ciudad la exposición ¿Pintas o  Dibujas?, una muestra que invitará a los transeúntes a caminar entre viñetas.

Comisariada por Jorge Díez, esta exposición hace una aproximación al arte de la historieta de la mano de diversos autores españoles (Ana Galvañ, Antonio   Altarriba y Keko, Fermín Solís, Laura Pérez  Vernetti, María   Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell, y Santiago García y Javier  Olivares) quienes, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso.

Actualidad