El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El proyecto compostelano Smartiago, finalista de un premio europeo de innovación

Este proyecto, impulsado por el Concello de Santiago, optará a recibir 100.000 euros en los Premios Europeos a la Compra Pública de Innovación
Imagen promocional de Smartiago.
Concello de Santiago
Imagen promocional de Smartiago.

El proyecto Smartiago, impulsado por el Concello de Santiago en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido seleccionado como semifinalista en la primera edición de los Premios Europeos a la Compra Pública de Innovación (EUIPA).

Este proyecto busca mejorar a través de la innovación tecnológica diferentes servicios públicos, desde la recogida y el tratamiento de residuos a la limpieza viaria, la movilidad o la iluminación.

"Smartiago pretende ser la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación del I+D a las problemáticas de Ciudades Patrimonio como Santiago", explican desde el Concello, donde esperan que los resultados de este proyecto "sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades".

Así, Smartiago se ha convertido en uno de los seis finalistas en la categoría de "Estrategia de compra pública de innovación", donde compite contra dos proyectos franceses, uno polaco, uno neerlandés y también contra el Sergas y su programa relacionado con el envejecimiento activo y saludable.

Cada uno de los finalistas recibirá 25.000 euros, mientras que el ganador se hará con 75.000. Los resultados se conocerán en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre.

Más allá del veredicto final, el mero hecho de ser semifinalista en este premio permitirá a Smartiago pasar a formar parte de un grupo de compradores pioneros en el que podrá tanto compartir su trabajo como obtener inspiración de otras experiencias e intercambiar buenas prácticas, ideas e iniciativas.

"La compra pública de innovación es un instrumento clave para garantizar una recuperación sostenible de la Unión Europea (UE): transforma la economía y crea nuevos mercados a la vez que actúa contra retos de toda la sociedad", explica la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel.

La mandataria europea también destaca que todos los semifinalistas "están marcando el camino para que otros los sigan o refuercen su apuesta por la compra pública innovadora", todo ello basándose en "su experiencia y sus estrategias".

El ganador se decidirá tras una serie de audiencias privadas con cada uno de los participantes en las que tendrán que resolver las dudas del jurado. Hay cuatro criterios fundamentales: la transformación, el consumo, la colaboración y el impacto para la sociedad.

El proyecto Smartiago ya había recibido un premio del Colexio Profesional de Enxeñeiros en Informática por haber situado a Santiago de Compostela "en la vanguardia de la innovación municipal".

Actualidad