El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Primor de Los Cantones de A Coruña puede permanecer cerrado "muchos meses"

Conseguir la licencia para hacer las obras, ejecutarlas y realizar los trámites para volver a abrir podría retrasar el regreso hasta 2025. La empresa ha borrado la página web de la tienda de A Coruña
Primor, en A Coruña
Quincemil
Primor, en A Coruña
Ofrecido por:

Pesadilla en el parque de atracciones de la cosmética. El cierre de la tienda de Primor en Los Cantones de A Coruña tan solo unos días después de su inauguración dejó muy sorprendidos a los habitantes de A Coruña y a los muchos visitantes que la ciudad tuvo durante la Semana Santa. Ayer la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó los motivos del cierre: no solamente no se había respetado la fachada del edificio, sino que todo, desde las obras hasta la apertura, se ha hecho sin licencia.

Quincemil se ha puesto en contacto con varios arquitectos de la ciudad que han mostrado su sorpresa por lo sucedido. No solamente porque a una empresa multinacional se le ocurra actuar de esa manera, sino también por la lenta reacción del Concello, que no paró las obras ni la apertura hasta solo días después de que el establecimiento comenzase a operar sin licencia. Lo consideran también algo inaudito.

Añaden además algo más importante: quizás el Primor de Los Cantones se pase varios meses sin poder abrir, incluso hasta bien entrado el año 2025, debido a los complicados plazos administrativos necesarios para que cumpla los requisitos y pueda volver a operar con normalidad. Es posible que la tienda nunca vuelva a abrir sus tiendas, e incluso el establecimiento de A Coruña ha sido eliminado de la web oficial de la cadena Primor.

"Hay que ser gañanes"

Uno de los arquitectos con los que ha hablado Quincemil en condición de anonimidad comenta jocosamente sobre el hecho de hacer las obras y abrir sin licencia. "Hay que ser gañanes", es su introducción y conclusión. El arquitecto no da crédito a que una empresa que tiene decenas de tiendas en España pueda operar de esa manera, ocupando un bajo histórico, reformándolo a su gusto sin preguntar a nadie y abriéndolo al público sin licencia "como quien monta un mercadillo".

El mismo arquitecto señala que los trámites para poder volver a abrir pueden llevar "muchos meses", y que es posible que la comisión Pepri, que se reune sin plazo establecido, ponga numerosas pegas a los proyectos de reforma y acabe retrasando al máximo posible la licencia "para que escarmienten, por espabilaos".

Otra arquitecta ha comentado a Quincemil en las mismas condiciones de anonimato que solo una feliz coincidencia podría hacer que Perfumerías Primor reabriese rápidamente en A Coruña. "Si tienen que partir de cero, hacer proyecto, que sea aprobado por la comisión del PEPRI y luego construir... eso suele llevar mucho tiempo". Indica que todo depende de la comisión PEPRI: "tanto de cuándo se reúna, porque no tienen un plazo establecido, y de que acepten la propuesta".

Esta profesional explica que todo depende de esta comisión, de lo que decida y de cada cuánto se reúna: "Si no aceptan cada propuesta, tienen que hacer otra y esperar a que se vuelvan a reunir". El tiempo para la reapertura será mayor o menor dependiendo del ritmo y de las decisiones de la comisión PEPRI. La única posibilidad de una reapertura en un período corto de tiempo es que "ya hayan mandado una propuesta, y el PEPRI se reúna ahora, y la acepte". Esto permitiría que Primor pudiese reabrir más o menos hacia el inicio del verano.

Actualidad