El Español
Actualidad
|
A Coruña

El policía coruñés herido en Cataluña será operado hoy

Tanto él como su compañero vigués evolucionan "bien" de sus heridas. Hay "buen ánimo" entre los 260 efectivos gallegos desplazados
13:52 · 21/10/2019
EP
Agentes de la Policía Nacional toman posiciones

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos agentes de la Unidades de Intervención Policial de las Comisarías de Vigo y A Coruña que resultaron heridos en los disturbios en Barcelona el pasado viernes evolucionan de sus lesiones y, mientras que el policía vigués permanece en la UCI, "aunque su vida no corre peligro", el agente de la comisaría herculina será intervenido este lunes por las heridas en su brazo derecho.

Así lo han confirmado el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de un curso sobre seguridad en los puertos, que se celebra en la ciudad de Vigo.

El jefe superior de Policía de Galicia ha confirmado que el agente Iván A.F., de la UIP de la Comisaría de Vigo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, permanece en la UCI, aunque "ha pasado buena noche" y "evoluciona levemente, pero bien".

En el caso de Ángel, el funcionario de la Comisaría de A Coruña que sufrió una lesión en su brazo derecho, será intervenido este lunes y, según ha explicado Balseiro, que pudo hablar con él el pasado sábado, "se encuentra bien" y tiene "buen ánimo".

Efectivos de comisarías gallegas con "buen ánimo"

Por otra parte, el jefe superior ha confirmado que los efectivos procedentes de las comisarías gallegas desplegados en Cataluña, unos 260 funcionarios (entre agentes y el subgrupo de mando) que integran los grupos de la Unidad de Intervención Policial de Galicia, se mantienen "con un ánimo muy bueno".

"La UIP tiene un amplio rodaje en conflictos de orden público. Están muy rodados, para ellos es su trabajo ordinario", ha señalado y ha confirmado que su permanencia en Cataluña está determinada por lo que decidan los responsables policiales que evalúan el dispositivo desplegado, y que van decidiendo los recursos necesarios en cada momento.

Actuación con "mesura y proporcionalidad"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha defendido el papel que están jugando tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Mossos, que actúan "con mesura y proporcionalidad para garantizar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos de Cataluña y de todo el Estado".

Actualidad