El Español
Actualidad
|
A Coruña

El pleno de Culleredo (A Coruña) acuerda pedir la ampliación de la fibra óptica en el rural

El Concello buscará vincular su contrato de telefonía a las operadoras que se comprometan al despliegue de la fibra
Pleno municipal de Culleredo (A Coruña).
Concello de Culleredo
Pleno municipal de Culleredo (A Coruña).
Ofrecido por:

El Concello de Culleredo (A Coruña) adoptó un acuerdo unánime entre los grupos de la corporación para defender la extensión de la fibra óptica por el rural de Culleredo.

Entre las medidas que se incluyen en el texto se encuentra que el Ayuntamiento pueda vincular la contratación de sus servicios de telefonía, que le suponen un gasto anual de 100.000 euros, con el compromiso al despliegue de fibra para los vecinos.

Así, se iniciará un expediente de exploración de la posibilidad de contratación mediante licitación pública, previa emisión de los informes de viabilidad técnica, jurídica y económica, para la contratación de los servicios telefónicos del Concello de Culleredo de forma que se le pueda otorgar a aquella compañía que garantice la fibra en los lugares que carecen de ella.

La mejora de la conexión a internet en el rural incluso quedó patente en el pleno infantil, cuando el CEIP Tarrío lo demandó, viendo las carencias con las que se encontraron para las clases telemáticas.

La moción institucional sustituyó a las presentadas por el PP y BNG para adoptar un consenso por unanimidad.

Moción del BNG rechazada

Por otro lado, el pleno rechazó la moción del BNG para delegar el proceso selectivo de policías locales en la AGASP. El alcalde, José Ramón Rioboo, propuso una enmienda al grupo dado que, estando de acuerdo con el fondo, depender de la convocatoria anual de la Academia podría no coincidir con las necesidades de refuerzo del cuerpo por parte del Concello.

Rioboo explicó que esta posibilidad se había desechado anteriormente por este motivo. De hecho, en este año concreto, esperar a la convocatoria podría demorar la incorporación de policías, ya incluida en la Oferta Pública de Empleo, hasta 2023.

Por ello, propuso una modificación que vinculase esa delegación a una segunda convocatoria anual por parte de la AGASP, pero finalmente el BNG no la aceptó. Así, la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención del PP, y los votos favorables de BNG y Alternativa.

Además, fue aprobada la elección de juez de paz titular con los votos favorables de PSOE y PP y las abstenciones de BNG y Alternativa.

Actualidad