El Español
Actualidad
|
A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba el pago por las expropiaciones de Elviña

El pleno municipal de A Coruña ha dado este lunes el visto bueno a los tres cambios presupuestarios por importe de casi 7 millones de euros
11:36 · 02/12/2019

El pleno municipal de A Coruña ha dado este lunes el visto bueno a los tres cambios presupuestarios por importe de casi 7 millones de euros.

Uno de ellos, por importe de 20.000 euros, es para subvenciones de la Concejalía de Servicios Sociales y los otros dos, por un importe de 6,2 millones de euros y 453.265 euros respectivamente, son para el pago de las indemnizaciones por las expropiaciones que realizó el gobierno local en el entorno del Castro de Elviña y que ascienden a 12 millones de euros.

El gobierno local pretende, con la autorización previa del Ministerio de Hacienda, utilizar 6,1 millones de euros del superávit de 2018 y 131.000 euros del remanente líquido de ese año, para pagar las indemnizaciones de las expropiaciones de la primera fase.

Precisamente, esta pretensión del Concello fue la que más polémica suscitó en el debate plenario. Así, desde las filas del BNG, su portavoz Francisco Jorquera ha criticado que, de no conseguir la autorización de Hacienda, esto algo más de seis millones irían para "amortizar deuda y no para satisfacer las demandas sociales".

Por su parte, desde la Marea Atlántica, el edil Iago Martínez también ha criticado que se pueda llegar a destinar el dinero a la banca.

Mientras, desde el PP, Rosa Gallego ha comparado al concejal de Hacienda, José Manuel Lage, con su predecesora en el cargo, Eugenia Vieito, ex concejala con el gobierno municipal de la Marea. Un ataque al que respondería Lage.

Pese a las criticas, PP, Marea y BNG se abstuvieron en la votación de este punto, que, además de los votos del PSOE, contó con el de la concejala de Ciudadanos.

El segundo modificativo de 453.265 euros procede del remanente líquido de Tesorería con cargo a 2019 (que se cerrará el 31 de diciembre) y serviría para comenzar a pagar las compensaciones. Este fue el único punto aprobado por unanimidad.

Actualidad