El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El ocio nocturno gallego se declara en "coma profundo" y advierte sobre fiestas y botellones

Las Asociaciones de Empresarios de Ocio y Espectáculos reclaman que "la suspensión del ocio nocturno no tiene base legal en estos momentos" y recuerdan que llevan "más de 500 días en absoluta ruina, sin ingresos y con muchos gastos"
Varios jóvenes en uno de los locales de ocio nocturno del Puerto de Sanxenxo.
Marta Vázquez Rodríguez / EP
Varios jóvenes en uno de los locales de ocio nocturno del Puerto de Sanxenxo.
Ofrecido por:

Las asociaciones y plataformas de ocio nocturno de Galicia se han unido para elaborar un comunicado en el que denuncian "la lamentable situación en la que se encuentran las empresas del sector tras 17 meses de cierres y restricciones". El texto se ha hecho público este viernes, el mismo día que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que se suspendiese la exigencia de aportar el certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno. Esta agrupación también pedía la eliminación de las restricciones relativas a la ocupación en las terrazas en los ayuntamientos con peor situación epidemiológica.

Las Asociaciones de Empresarios de Ocio y Espectáculos reclaman que "la suspensión del ocio nocturno no tiene base legal en estos momentos" y advierten de la proliferación de los botellones y fiestas ilegales. Según los afectados, este tipo de actividades "se agravarán y se extenderán con la decisión del cierre de los establecimientos de ocio nocturno", por lo que convocan una reunión de carácter urgente para unirse todas por un fin común.

El objetivo principal es exigir a la Xunta de Galicia la reapertura en todos los municipios de la comunidad de los locales de ocio nocturno y los empresarios de este sector y de espectáculos reglados critican que ahora "tienen las mayores restricciones desde el pasado 13 de marzo de 2020", a la vez que muestran su malestar por las decisiones tomadas y que "afectan directamente a su ámbito de negocio".

"Actividad reglada y comprometida con las buenas prácticas"

Los empresarios del ocio nocturno que han elaborado el comunicado argumentan que en Galicia y a nivel nacional en los últimos meses "se sigue utilizando un discurso que pretende estigmatizar y criminalizar una actividad absolutamente reglada y comprometida con las buenas prácticas como es el sector de la hostelería y del ocio nocturno. "No se puede producir un solo pronunciamiento más sobre las restricciones a la actividad del ocio nocturno y los espectáculos sin que incluya un paquete de medidas económicas que compense el tremendo esfuerzo y sacrificio económico y de puestos de trabajo que está haciendo este sector", exponen.

Las asociaciones alegan también que "resulta inconcebible que ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España hayan establecido una sola medida específica de apoyo económico a este sector y que se siga utilizando un mensaje que estigmatiza su imagen y que lo convierte en culpable de un problema del que es víctima", aseguran. Al mismo tiempo, subrayan que su indignación se debe también a que "está demostrado que en los mayores picos de las olas de la pandemia el sector del ocio nocturno en Galicia estaba cerrado" y recuerdan que cuentan con profesionales comprometidos con la protección sanitaria de sus clientes.

"Estamos cansados de ver todos los fines de semana unas imágenes dantescas y que, a partir de esta misma noche, desde el jueves al domingo, se van a volver a repetir y agravar", explican, sobre lo que matizan que "hay que tener en cuenta que sus negocios están cerrados en las grandes ciudades de Galicia y los clientes se desplazan o buscan otras alternativas sin ningún control".

"Si no se nos escucha, estudiaremos las medidas necesarias"

Los empresarios del ocio nocturno gallegos que llevan sufriendo meses de cierres y duras restricciones han advertido de que "si no se les escucha desde las administraciones estudiarán las medidas necesarias para salvar el sector". En este contexto, recuerdan que llevan "más de 500 días en absoluta ruina, sin ingresos y con muchos gastos".

Como ejemplos de buen hacer con el sector del ocio nocturno frente a la pandemia ponen a países como Francia, Suiza o Italia, en los que comentan que "sus protocolos son válidos para aplicar en el sector del ocio nocturno de Galicia". "Queremos trabajar con protocolos como en estos países con pruebas PCR, test de antígenos y certificado de vacunación, pero necesitamos trabajar en base a nuestra licencia con nuestros aforos y respectivos horarios", solicitan, mientras hacen hincapié en la necesidad urgente de "un plan de futuro para el que no se puede esperar más".

Actualidad