El Español
Actualidad
|
Galicia

El mundo de la verbena gallega, sumido en la incerteza, da un ultimátum a Gobierno y Xunta

Orquestas, equipos técnicos y otros actores vinculados a las fiestas reclaman saber cuándo podrán volver a trabajar y amenazan con una protesta masiva si no reciben una respuesta en cinco días
Panorama

Los implicados en la celebración de las verbenas gallegas lanzan un ultimátum al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia y les advierten que si no les comunican antes de cinco días cuándo podrán retomar su actividad profesional organizarán una protesta masiva en la que podrían llegar a participar más de 5.000 personas.

Orquestas, equipos técnicos, atracciones de feria, empresas de restauración y de electricidad, carpas, pirotecnias y empresas de suministro a otras compañías firman un documento en el que lamentan no estar incluidos en ninguna de las fases de la desescalada y acusan a la Xunta de no defender sus intereses ante el Ejecutivo nacional. Representantes del mundo de la verbena defienden que su trabajo es al aire libre y que los asistentes a las fiestas podrían usar "medidas de protección individual exigidas", como mascarillas, para evitar la propagación del virus. Además, el sector defiende que podría desarrollar su trabajo cumpliendo con las medidas de desinfección establecidas por las autoridades sanitarias.

La Plataforma de Fiestas de Galicia solicita "existir dentro de la desescalada", esto es, saber cuándo podrá volver a ejercer su actividad profesional, y pide a las administraciones que "generen confianza en las comisiones de fiestas", para las que reclama información y ayudas para poder seguir adelante con las celebraciones. "En caso de que se establezca la imposibilidad de la realización de nuestro trabajo, solicitamos ayudas públicas para todos los profesionales que forman el sector, puesto que el trabajo es estacional entre abril y octubre y es la única fuente de ingresos anual en las miles de familias que conformamos", exigen estos profesionales.

Las personas que firman el comunicado dan un plazo de cinco días naturales desde el lanzamiento del comunicado a la administración para ponerse en contacto con ellas y ofrecerles una solución antes de iniciar "un movimiento de protesta para hacernos escuchar y respetar". En caso de no recibir ninguna respuesta, la Plataforma de Fiestas de Galicia amenaza con iniciar los trámites administrativos necesarios para manifestarse en todas las ciudades de la comunidad.

"No permitiremos que las fiestas populares gallegas, que han sobrevivido desde siempre de forma autónoma y sin ayudas, ahora que la pandemia
nos ha puesto en una situación tan delicada y las administraciones se desentiendan de nosotros, y un sector que es el sustento de tantos miles de personas, con tanta tradición y arraigo social, se vean prácticamente abocados a su desaparición", finaliza el comunicado al que se han adscrito la Asociación Gallega de Industriales Feriantes, la Asociación Gallega de Orquestas, la Asociación de Representantes de Galicia y otras personas vinculadas con el sector pero que no forman parte de ninguna organización.

Actualidad