El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Estado presenta un escrito para que no se entreguen bienes de Meirás (A Coruña) a los Franco

En el escrito remitido al juzgado coruñés, la Abogacía del Estado explica que el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid notificó, con fecha 27 de septiembre, que no considera pertinente la adopción de la medida cautelar y ha fijado una vista entre las partes el 21 de octubre
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

El abogado del Estado ha presentado este jueves un escrito en los juzgados de A Coruña para solicitar que no se haga efectiva la entrega de muebles a la familia Franco ante la petición de cautelares en la demanda de bienes muebles realizada la semana pasada en los juzgados de Madrid. Así lo ha transmitido la Delegación del Gobierno y la petición se realiza dos días después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña autorizase a los Franco, a través de un decreto con fecha 26 de septiembre, a la retirada de bienes muebles del Pazo de Meirás en A Coruña.

En el escrito presentado en A Coruña, el abogado del Estado expone que "mediante el presente escrito se pone en conocimiento del Juzgado un hecho de nueva noticia que puede afectar a la entrega de parte de los bienes a que se refiere dicha resolución" y especifica que "el pasado 21 de septiembre, la Abogacía del Estado, actuando en nombre y representación de la Administración General del Estado y de Patrimonio Nacional, interpuso ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid demanda declarativa de dominio contra los ejecutados en el presente procedimiento, que afecta a parte de los bienes muebles existentes en el Pazo de Meirás".

Estos bienes, concretamente y según el documento, son de dominio público, constituyendo un total de 564, que se dividen en tres categorías: bienes integrantes de Patrimonio Nacional; bienes integrantes del Patrimonio documental español y bienes de dominio público vinculados al régimen jurídico del Pa- trimonio Histórico español. A continuación, en el escrito se subraya que el 23 de septiembre se admite a trámite la demanda interpuesta por el Estado en el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid y "se acuerda formar pieza separada de medidas cautelares de acuerdo con lo solicitado por esta parte".

Vista el 21 de octubre y "no pertinentes" las medidas cautelares

En el escrito remitido al juzgado coruñés, la Abogacía del Estado explica que el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid notificó, con fecha 27 de septiembre, que no considera pertinente la adopción de la medida cautelar pedida por esta parte -- para que no se retiren bienes-- "sin audiencia de la parte demandada" (los Franco). Por ello, fija a las partes a una vista el próximo 21 de octubre.

Debido al desarrollo de este proceso, según se indica en el escrito, "está pendiente de resolución una medida cautelar que, de ser acordada, supondría el depósito de los mismos en el referido inmueble, todo ello en el seno de un procedimiento que tiene por objeto declarar que la propiedad de dichos bienes corresponde al Estado". Un argumento según el cual el Estado defiende que "el presente procedimiento puede conllevar que resulte ineficaz y carente de objeto la citada medida cautelar".

El Estado incide en que está pendiente la decisión judicial sobre la medida cautelar de depósito judicial de los bienes en su ubicación actual, el Pazo de Meirás, hasta que se resuelva sobre su propiedad. Por este motivo, afirma que la entrega de bienes a los Franco debe limitarse a "aquellos que no han sido objeto de reclamación por parte de la Administración del Estado" en la demanda presentada en Madrid.

Actualidad