El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña adjudica la reforma de la calle San Andrés: las obras empezarán en 2024

El plazo de ejecución es de un año, por lo que el nuevo bulevar debería estar terminado a principios de 2025. Tendrá una plataforma única y dos carriles de circulación, uno por sentido
Así quedará la calle de San Andrés de A Coruña tras su reurbanización.
Concello da Coruña
Así quedará la calle de San Andrés de A Coruña tras su reurbanización.
Ofrecido por:

La Junta de Gobierno local de A Coruña ha aprobado la adjudicación de las obras para la humanización y conversión de San Andrés en un bulevar por 3,2 millones de euros. Los trabajos comenzarán a principios de 2024 y las empresas encargadas de realizarlos serán Canarga y Abeconsa. Lo harán a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). La alcaldesa, Inés Rey, ha subrayado que el comienzo de las obras será "inminente". La adjudicación llega un año después de la licitación de las obras.

Los trabajos de humanización se extenderán desde el cruce de San Andrés con Juana de Vega hasta el Pórtico de San Andrés. El plazo de ejecución será de un año, por lo que la obra debería estar terminada a principios de 2025, si es que se cumplen los plazos.

El objetivo del proyecto es convertir San Andrés en un bulevar similar al del siglo XVIII. Para ello se plantará arbolado a lo largo de la vía, cerca de 300 ejemplares. Actuarán con "barreras vegetales que establecerán una separación entre la carretera y las aceras", según ha contado Inés Rey. El espacio se ordenará con una plataforma única para vehículos y peatones.

San Andrés contará con dos carriles de circulación, uno por sentido, con una anchura de tres metros. La alcaldesa ha recordado que San Andrés "fue el primer paseo arbolado de la ciudad" aunque poco a poco "se fue perdiendo con la prevalencia del tráfico motorizado". El objetivo, asegura, "es volver al origen". Y es que los peatones tendrán un peso especial en el nuevo bulevar. Así como también lo tendrán cerca de 80 moreras, un árbol que también estaba presente en el San Andrés del siglo XVIII.

El nuevo espacio contará con dos espacios de carga y descarga. Una tendrá 21 metros de largo y se extenderá a lo largo del portal 144 y del 150. La segunda se ubicará en la intersección con Rúa Nova y medirá 30 metros de largo.

A unos metros de distancia se encuentra la calle Sol, cuyo estado de la calzada ha levantado críticas entre los vecinos en los últimos meses. Al respecto, el Ayuntamiento aclara que la adecuación de esa vía "se va a hacer en paralelo con recursos propios".

Actualidad