El Español
Actualidad
|
Galicia

El CHUAC de A Coruña participa en ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus

El hospital coruñés es uno de los centros gallegos que forma parte de seis estudios a nivel estatal para analizar la eficacia de nuevas moléculas, así como la de fármacos usados para tratar otras patologías
Pixabay

Los hospitales gallegos participan en seis ensayos clínicos de los 76 autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para luchar contra el coronavirus. El CHUAC, el Arquitecto Marcide de Ferrol, el Hospital Clínico de Santiago y el Álvaro Cunqueiro de Vigo son los centros donde se desarrollan estas pruebas impulsadas por diferentes fundaciones médicas nacionales y que suponen el 7,9% del total en España, según recoge el medio economiadigital.

Más de 140 hospitales españoles participan en los ensayos clínicos que analizan nuevas moléculas contra el Covid-19 o que estudian la eficacia de fáracos utilizados para tratar otras patologías. Según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. estos últimos suponen el 83,9% del total de las pruebas actuales. En Galicia, solo se contabilizan pruebas de este tipo en el CHUAC, donde se prueba la eficacia del Remdesivir en pacientes en estado grave o moderado y donde ya se han desarrollado otros estudios.

El hospital coruñés es el líder gallego en cuanto a ensayos con el coronavirus y, junto con los centros de Santiago y Ferrol, participa en un estudio con hidroxicloroquina para prevenir el contagio entre sanitarios. Las pruebas con este fármaco contra la malaria están impusladas por la Sociedad Española de Farmacia. Además, el CHUAC es uno de los centros hospitalarios donde se investiga la eficacia de la ciclosporina A, un medicamento recomendado para la prevención de rechazo por un transplante alogénico y en enfermedades autoinmunes e inflamatorias. En este caso, el estudio está impulsado por la fundación madrileña de investigación sanitaria Jiménez Díaz.

Los otros estudios en Galicia

El Complejo Hospitalario Clínico de Santiago (CHUS), además de estudiar la hidroxicloroquina, analiza con el Álvaro Cunqueiro de Vigo la anakinra dentro de un ensayo clínico promovido por la Fundación Miguel Servet de Navarra. Este medicamento empeleado en enfermedades autoinflamatorias se emplea para tratar a pacientes con coronavirus que tienen una neumonía grave.

También el CHUS, esta vez junto con el Arquitecto Marcide de Ferrol, prueba un tratamiento basado en antirretrovirales utilizados para tratar la infección por VIH, así como la convinación de estos con la hidroxicloroquina. En este caso, el estudio está promovido por el Plan Nacional del Sida.

Actualidad