El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El centro de protonterapia de Galicia avanza tras ser declarado proyecto de urgencia

Este centro deriva de un convenio con la Fundación Amancio Ortega y administrará una técnica de alta precisión para tratar tumores en lugares sensibles y que acorta el tiempo de terapia. Las obras se prevé que puedan iniciarse en próximas semanas
Hospital Gil Casares.
Sergas
Hospital Gil Casares.

La construcción del centro de protonterapia de Galicia, unas instalaciones exclusivas en las que se administrará una técnica de alta precisión para tratar tumores en lugares sensibles y que acorta el tiempo de terapia, se prevé que comience a corto plazo tras la declaración por parte de la Xunta de Galicia como "proyecto público de urgencia e interés social".

Así lo ha concretado este jueves el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta, que ha incidido en que este centro deriva de un convenio con la Fundación Amancio Ortega en el que se proyectan una decena de instalaciones similares por toda España, la primera de ellas en Santiago, en las proximidades del Hospital Gil Casares. Un hito médico importante dado que la técnica empleada evita los efectos secundarios de otras como la radiología convencional, por ejemplo.

La técnica empleada es a su vez de las más vanguardistas en cuanto a tratamiento de pacientes oncológicos y que en la actualidad solo está disponible en centros privados de Navarra y Madrid. La inversión autonómica en el proyecto es de 22 millones y la declaración del proyecto como "de urgencia e interés social" permitirá acelerar trámites y empezar con las obras cuanto antes para que Galicia tenga pronto este servicio fundamental, que también contará con un aparcamiento provisional en las inmediaciones.

Esta infraestructura ofrecerá cobertura a pacientes gallegos, pero también a Asturias y Castilla y León y el gobierno gallego también ha ejecutado recientemente la obra del Centro de fabricación de terapias avanzadas, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Actualidad