El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña critica que miembros del Gobierno local no usen el gallego en sus actos

Los nacionalistas ven "muy desigual" el cumplimiento de la ordenanza del gallego en el Concello de A Coruña. Señalan que, mientras la alcaldesa sí lo utiliza en la mayoría de sus actos, no ocurre lo mismo con otros miembros del Ejecutivo local
Francisco Jorquera y Avia Veira en una foto de archivo
@BNGACorunha
Francisco Jorquera y Avia Veira en una foto de archivo
Ofrecido por:

Un año después del visto bueno a la Ordenanza reguladora del uso del gallego en el Concello de A Coruña, el BNG ha valorado su uso de "muy desigual" en el Gobierno local de la socialista Inés Rey. Y es que, según los nacionalistas, en la mayoría de las ocasiones, la alcaldesa sí emplea el gallego, pero no ocurre lo mismo con otros miembros del Gobierno local.

La concejala del BNG, Avia Veira, indica que miembros del Gobierno Local ni siquiera utilizan el gallego en actos con la Real Academia Galega. “A alcaldesa si emprega o galego, mais iso non acontece con outros membros do Goberno Local ao exerceren as súas funcións representativas, mesmo en actos coa Real Academia Galega”, afirma Veira.

Asimismo, señalan los nacionalistas, hay servicios municipales como el de informática que sí utilizan el gallego de forma habitual, pero sin embargo, añaden, hay otras publicaciones por el Concello que lo usan.

“Vemos incumprimentos que mesmo parecen unha burla, como o feito de
que a comunicación do Morriña Fest –un evento no que colabora o Concello
e que se vai realizar en infraestruturas municipais- estea toda en castelán”
,
denuncia Veira.

El BNG recuerda que las disposiciones de la Ordenanza que no se están materializando también están relacionadas con la formación del Concello y con la información a los consorcios, a las entidades dependientes de la Administración local y a las empresas municipales sobre el el necesario cumplimiento de dicha norma del uso del gallego.

Los nacionalistas señalan también que están pendientes las campañas para “animar a xente a falar galego” o para emplearlo como “ferramenta de integración para as persoas que veñen de fóra”.

Actualidad