Vivir
|
GastroGalicia

Destapa Santa Clara en A Coruña: el mejor producto gallego para todo tipo de clientes

Este restaurante de Matogrande trabaja tanto tapas y raciones como pescados y carnes premium. Tienen una premisa sobre el resto: "El producto tiene que ser el mejor"
Picado
Santi Pardiñas, responsable del Destapa Santa Clara.
Ofrecido por:

Hace ya seis años que los hermanos Santi, Sonia y Julio Pardiñas Suárez decidieron abrir en Matogrande el Destapa Santa Clara. Eligieron una de las plazas más exigentes y el tiempo les ha dado la razón. Hoy son uno de los locales más queridos del barrio y populares en toda la ciudad.

¿Cuál es su secreto? Que han sabido adaptarse a la perfección a su clientela. ¿Y cuál es esa clientela? Pues es muy variada. Ahí está la clave. En Destapa Santa Clara se han especializado en todo tipo de cocinas. Tapas, raciones, pescados, mariscos y carnes.

Además, y pese a las dificultades provocadas por la pandemia, en Destapa Santa Clara han acometido este año una ambiciosa reforma que le da al local un aire más moderno. Santi nos cuenta la historia de este establecimiento hostelero que, por encima de todo, prima el producto y lo adapta a sus clientes.

Seis años acercando la mejor cocina a Matogrande

¿Cómo surgió la idea de abrir Destapa?

Ya teníamos la experiencia de 17 años del Santa Clara y quisimos probar suerte en un lugar como Matogrande. Un sitio puntero en la ciudad. Encontramos este local y el proyecto, después de seis años, podemos decir que ha salido bastante bien.

¿De dónde viene esa vocación hostelera?

Nuestro padre fue cocinero en el antiguo Coral. Tenía una trayectoria muy extensa y quisimos los tres hermanos continuar con su legado.

¿Cómo fueron los primeros meses aquí?

Como todos los negocios, no fue fácil. Llegamos a una zona y un barrio diferente. Hubo que adaptarse. Empezamos a caer bien, a gustarle a la gente y ahí fue cuando subió nuestra clientela. Estamos muy contentos.

¿Con qué idea abríais Destapa?

Queríamos hacer algo diferente a lo que hacíamos en el otro local, de ahí el nombre de Destapa. Al final, nos hemos adaptado un poco a lo que el cliente nos demanda. Hay que tener buen producto, siempre lo mejor. Empezamos siguiendo el estilo de José, nuestro cocinero. Hay tapas, raciones, pescados, mariscos y carnes. También tenemos productos premium, como jamones o chuletones. Tocamos todos los palos.

"Aquí puedes comer un chuletón o unas raciones de raxo, rabas de calamar o croquetas. Somos un local para todo tipo de públicos"

Santi Pardiñas

¿Estáis potenciando esos productos como el chuletón o el marisco?

Sí que los tenemos y buscamos que nuestros clientes sepan que tenemos lo mejor. Pero no nos olvidamos del resto, aquí puedes comer un chuletón o unas raciones de raxo, rabas de calamar o croquetas. Somos un local para todo tipo de públicos.

¿Se ve a diario esa disparidad del tipo de cliente?

Sí. En una mesa se pueden estar bebiendo un vino de 200 euros y en la de al lado tomándose unas cañas. No es más uno que otro, son cosas diferentes.

¿Qué se siente al estar en un lugar tan hostelero como Matogrande?

Aquí se hacen las cosas muy bien. Desde los tiempos del Comarea, que levantó todo. Es una zona muy buena y por eso decidimos meternos aquí.

Reformasteis el local y al poco tiempo cerraron la hostelería. ¿Cómo fueron esos momentos?

Antes de la COVID ya teníamos planificado darle un pequeño lavado de cara al local. Nos gusta estar actualizados. Fue un cambio estético, no del menú. Fue un golpe considerable tener que cerrar. Yo creo que nosotros no somos el problema. Nos volvieron a cerrar y nos quedamos con la incertidumbre de qué pasará. Pero, por suerte, aquí estamos. De momento, todo está funcionando.

Además, no teníais ningún tipo de servicio a domicilio.

No, porque nuestra carta no se adapta a las exigencias de ese tipo de servicios. Lo elaboramos todo al momento y una vez que tapas el producto y lo llevas en una bolsa para casa pierde calidad.

¿Hay algún plato que sea la estrella del local desde que empezasteis?

Gracias a dios, se trabaja todo bien. Un poco más las carnes y los pescados.

"Yo recomiendo pedir producto gallego. Tenemos un 80 o 90 % de producto de aquí"

Santi Pardiñas

En cuanto a las carnes, hay bastante variedad por lo que se puede ver.

Intentamos tener piezas exclusivas. Ahora empezamos con el buey gallego minhota, muy parecido a la rubia gallega, pero con más sabor. La gente está encantada, porque está buenísima esta carne. La clave está en buscar la mejor calidad siempre.

¿Cuántas referencias de vino tenéis?

Estamos siempre intentando traer cosas nuevas. No sé el número exacto, pero más de 500 hay. Las hay más amplias y mejores por ahí, pero nos hemos ido adaptando al local, al aforo y al tipo de cliente que tenemos. Es de lo que se trata.

¿Qué le recomendarías que pidiese a alguien que no haya venido nunca?

Va en función del bolsillo de cada uno. Yo recomiendo pedir producto gallego. Tenemos un 80 o 90 % de producto de aquí. Si veo que es gente de fuera, les suelo aconsejar que pidan algo típico de aquí. Hay que tirar por lo nuestro, que es de lo mejorcito que tenemos.

¿Qué esperáis del futuro?

Esperamos que todo vuelva a la normalidad y se estabilice todo. Nuestra meta es poder seguir haciendo las cosas bien aquí. Estamos centrados en eso.

Lo más leído