El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Cuánto cobran los alcaldes y alcaldesas del área de A Coruña?

Los regidores de estos nueve municipios ya han tomado posesión del cargo y saben lo que van a percibir en los próximos cuatro años: un sueldo que oscila entre los 40.000 euros del que menos cobra y los 75.200 euros de la que más
Ofrecido por:

Los alcaldes y alcaldesas del área de A Coruña ya saben lo que cobrarán en la nueva legislatura tras haberse celebrado los plenos de organización de los municipios. Unos salarios que oscilan entre los 75.200 euros de Inés Rey, que gobierna en el ayuntamiento con más habitantes, y los 40.000 de Óscar Patiño, que está al frente del Ejecutivo local de Cambre y es el único con dedicación parcial.

Los ediles electos en los pasados comicios del 28M, además, también conocen ya su salario anual a lo largo de los próximos cuatro años. Un sueldo, en todo caso, al que habría que sumar las cantidades que cobra cada uno de ellos por pleno o junta. Los salarios de los alcaldes y alcaldesas de mayor a menor cantidad son, en todo caso (y a falta de que se apruebe el de Culleredo), los siguientes:

  • Inés Rey (A Coruña): 75.200 euros
  • Carlos Calvelo (Arteixo): 63.500 euros
  • Ángel García Seoane (Oleiros): 62.000 euros
  • María Barral (Betanzos): 53.916,80 euros
  • José Antonio Santiso (Abegondo): 51.982,24 euros
  • Javier Gestal (Carral): 47.716,16 euros
  • Alejandra Pérez Máquez (Bergondo): 45.000 euros
  • Óscar García Patiño (Cambre): 40.000 euros
  • Benito Portela (Sada): 36.000 euros

A Coruña

El nuevo Gobierno local de A Coruña.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, percibirá 75.200 euros anuales en este mandato. Esto supone un 2% más de lo que percibía al terminar el anterior (73.432 euros) y una diferencia de 6.000 euros respecto a la cantidad estipulada al arrancar su primer mandato como regidora de la ciudad herculina (69.218 euros).

Los concejales con dedicación exclusiva en el Concello da Coruña percibirán 64.582 euros, tanto los del partido socialista como los del BNG y PP, frente a los 63.209 que cobraban ahora. Hay, sin embargo, tres excepciones: José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira y Gonzalo Castro, tenientes de alcaldesa y ejes del nuevo Gobierno local junto a Inés Rey, cobrarán 69.582 euros.

Abegondo

Pleno de organización de la corporación este lunes.

Los salarios de la corporación municipal de Abegondo se mantienen igual que en el mandato anterior. El único edil con dedicación exclusiva será el regidor, José Antonio Santiso, que recibirá 51.982,24 euros anuales brutos, mientras que el concejal de obras Alberto Seoane seguirá con una dedicación parcial, con 25.842,88 euros anuales brutos.

El PSdeG-PSOE de Abegondo, por otro lado, criticó al día siguiente del pleno de organización la subida salarial del alcalde a 51.982 euros, frente a los 44.450 euros que cobraba en 2015. Los socialistas también consideran que la dedicación parcial de Seoane está "fora da realidade actual do noso municipio e dos veciños e veciñas".

Arteixo

Carlos Calvelo durante el acto de investidura.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, percibirá este año 63.000 euros brutos anuales. Los nueve concejales de la Corporación cobrarán entre 41.250 y 55.000 euros. Unas cantidades, señalan fuentes municipales, que siguen la Ley nacional que establece los salarios de los políticos según el número de habitantes del municipio. El total anual destinado a los sueldos de los concejales y el alcalde es de 494.000 euros.

Bergondo

Alejandra Pérez en el acto de investidura.

Bergondo cuenta en su Corporación con tres personas que perciben dedicación exclusiva. Una de ellas es la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, que cobra 45.000 euros anuales, y los otros dos son el primer teniente de alcaldesa, Juan Fariña, y el cuarto teniente de alcaldesa, José Ramón Lorenzo Carou, que perciben 37.000 euros.

Otros cuatro concejales tienen dedicación parcial. La segunda teniente de alcaldesa, Patricia Vázquez, y la tercera teniente de alcaldesa, Pilar Barja, tienen asignado un salario de 30.600 euros (30 horas), mientras que los ediles Begoña Calviño y Pablo Santiso perciben 22.950 euros al año (22 horas y 30 minutos). Todas las cantidades son en bruto.

Betanzos

Sesión de investidura del Concello de Betanzos.

Betanzos contará con tres cargos de dedicación exclusiva. La alcaldesa, María Barral, cobrará durante su segundo mandato 53.916,80 euros brutos anuales que, según fuentes municipales, es el mismo salario que percibía en el anterior. Los concejales de Economía e Facenda, Contratación e Proxectos Europeos; Seguridade e Mobilidade; Urbanismo, Patrimonio e Casco Histórico, Diego Fernández, y el de Persoal, Educación, Medio Ambiente, Parques e Xardíns e Obras Públicas e Servicios, Andrés Hermida, percibirán 42.365,68 euros anuales.

Ricardo Cheda Faraldo, que asumió la cartera de Mocidade e Innovación; Formación e Emprego; Deportes e Participación Cidadá, tendrá una dedicación parcial del 50% y un salario bruto anual de 21.182,84 euros.

El ayuntamiento, además, ha establecido que aquellos concejales que no tengan dedicaciones cobren 240,88 euros por pleno ordinario y 60,22 euros por cada extraordinario; 156,57 euros por la Xunta de Goberno Deliberante, 120,44 euros si es Decisoria y 96,35 euros si es Extraordinaria, mientras que percibirán 75 euros por la Comisión informativa de programación y 150 euros por mesa de contratación.

Cambre

Acuerdo entre Unión x Cambre y PSOE.

El acuerdo entre Unión x Cambre y PSOE fija una dedicación parcial para el acalde, Óscar García Patiño, de 40.000 euros y siete dedicaciones exclusivas de 32.000 euros. Los tres concejales restantes cobrarán por asistencias a órganos colegiados, mientras habrá siete puestos de personal de confianza: seis con una asignación de 30.000 euros anuales y uno que cobrará 32.000 euros. Esta propuesta implica un aumento del 0,9% respecto al mandato de 2019-2023.

Respecto a las asistencias, se plantea que los miembros de la corporación que acudan a las sesiones de órganos colegiados (a excepción de los que tengan dedicación) perciban 300 euros en caso de los plenos, 300 en las comisiones, 150 euros en juntas de portavoces y 300 euros en las Juntas de Gobierno Local.

Carral

Javier Gestal tomando posesión del cargo.

El alcalde de Carral, Javier Gestal, tiene asignado un salario de 47.716,16 euros anuales y su seguridad social corre a cargo del concello. Gestal tiene dedicación exclusiva, al igual que la del concejal Francisco Javier Bello Hermida, que percibe 30.571,24 euros al año.

Los otros ediles tienen dedicación parcial. La responsable de Economía e Facenda, Réxime Interior, Recursos Humanos e Seguridade Cidadá, Susana Guimarey García, y el de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade, Obras e Servizos, Medio Ambiente e Medio Rural, Javier Lendoiro Santos, perciben 27.514,20 euros (80% de la jornada), mientras que la concejala de Sanidade, Educación e Emprego, Mercedes Caridad López, tiene asignado un salario de 18.342,80 euros (50% de la jornada).

Culleredo

Miembros del Gobierno local de Culleredo.

El Concello de Culleredo daba a conocer a finales del pasado mes de junio la configuración del Gobierno local, liderado por el alcalde José Ramón Rioboo. La corporación, sin embargo, todavía no ha celebrado el pleno de organización, por lo que es el único ayuntamiento del área del que todavía no se conocen los salarios de regidor y concejales.

Oleiros

Ángel García Seoane cogiendo el bastón de mando.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, percibirá durante su sexto mandato 62.000 euros brutos anuales. 'Gelo' tendrá dedicación exclusiva, al igual que varios de sus concejales: María José Varela Neira y Margarita Figueroa Vázquez cobrarán 46.000 euros; Pablo Cibeira Taboada y Antonio Molinos Marcote percibirán 40.000 euros; y Mª Teresa Vázquez Maseda, Aurora Belén Taboada Casal y María José Santos Zas, 35.000 euros.

Los otros cinco ediles del Gobierno local tendrán una dedicación parcial y cobrarán 30.000 euros brutos anuales cada uno de ellos. Es el caso de Sandra Fernández Fernández, Jaime Rumbo Mosquera, Rosa Mª Méndez Gómez, Marta María Martínez Martínez y Ramón Maceira Giadanes.

Sada

Benito Portela toma el bastón de mando.

El pleno de organización del Concello de Sada se celebró el pasado 11 de julio. El alcalde, Benito Portela cobrará 36.000 euros anuales en este nuevo mandato, en el que ha recuperado el bastón de mando tras la moción de censura de finales de 2022. Los concejales de Deportes, Educación y Juventud, Rebeca Mouriño; Cultura y Normalización Lingüistica, Marcos Villar; Hacienda, Seguridad Ciudadana y Personal, Pilar Taibo; Bienestar Social, Igualdad y Empleo, Patricia Martínez; y Promoción Económica, Turismo y Participación Ciudadana, Ricardo Berrocal, percibirán 31.000 euros.

Todas ellas son dedicaciones exclusivas. A mayores, el pleno aprobó un puesto de secretario particular del Alcalde con dedicación parcial del 86,86% y un salario de 23.250 euros, según señala Unidos por Sada. Precisamente, este partido votó en contra de los salarios, mientras que el PP se abstuvo. La propuesta se aprobó con los votos a favor de Sadamaioría, PSOE y BNG.

Actualidad