El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo es obligatorio en Galicia el uso de mascarilla en el coche?

El uso de la máscara en el vehículo privado dependerá de si los pasajeros viven en el mismo hogar o no
15:39 · 21/5/2020
Uso de mascarillas en vehículos
Istock
Uso de mascarillas en vehículos

La pandemia del coronavirus nos ha obligado a todos a adaptarnos a una nueva realidad. Una realidad en la que los protocolos de higiene y seguridad están a la orden del día, y así seguirá siendo durante tiempo. Hay quien habla de que nada volverá a ser como antes. Sin duda, por el momento está claro que así será. Desde hoy, jueves, es obligatorio el uso de las mascarillas tanto en la vía publica como en espacios cerrados y así seguirá siendo mientras dure el estado de alarma.

Son muchas las dudas de los ciudadanos en relación a cómo y cuándo es obligatorio el uso de estas máscaras de protección. Una de las cuestiones más repetidas está relacionada con la obligatoriedad o no de llevarlas puestas en el coche particular. Pues bien, todo dependerá de si las personas que nos acompañan en el coche viven en el mismo hogar o no.

¿Cuándo es obligatorio llevar mascarilla?

El BOE recoge que "en los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio". Es decir, por ejemplo, si va un grupo de amigos o compañeros de trabajo, todos los integrantes del vehículo deben llevar mascarilla. En este caso, además, solo podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, guardando siempre la distancia de seguridad.

Los usuarios de las motocicletas, además de las mascarillas cuando no convivan juntos, tendrán que usar obligatoriamente guantes tanto el pasajero como el conductor. Son admitidos los guantes de protección de
motoristas

En el caso de "los vehículos con una sola fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, en los que viaje más de un ocupante, deberá utilizarse mascarilla cuando no convivan en el mismo domicilio", recoge el BOE. Además, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

¿Cuándo no es obligatorio llevar mascarilla?

Siguiendo lo publicado en el BOE, no es necesario el uso de mascarillas en un vehículo cuando todos sus ocupantes convivan en el mismo hogar. De ser así, además de no tener la obligación de poner máscaras, podrán ocupar todos lo asientos del vehículo si necesidad de tener que guardar las distancias.

También hay excepciones en el uso de las mascarillas. Así, las personas con dificultades respiratorias y o aquellas a las que les resulte contraindicado por motivos de salud no tienen la obligación de usarlas. Además, tampoco es obligatorio para aquellas personas con alteraciones de conducta que impidan su uso.

Actualidad