El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: Piden a la Xunta retirar las limitaciones y "normalizar" las visitas a residencias

La Asociación Gallega De Familiares y Usuarios De Residencias Vellez Digna exige el acceso sin cita previa y sin límite de tiempo y acusa a los centros de querer que los familiares "vayan poco por allí" para que "no puedan ver como los tratan y, en consecuencia, no los denuncien"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega De Familiares y Usuarios De Residencias Vellez Digna ha solicitado de nuevo a la Xunta "la normalización de las visitas en las residencias", por ser el "único lugar en el que se mantienen restricciones covid", algo que, en su opinión, "vulnera los derechos de familiares y usuarios a verse con normalidad".

En un comunicado, la asociación ha recordado que durante la pandemia se establecieron una serie de limitaciones y protocolos de prevención "que tuvieron lógica en aquel momento" para evitar contagios a la población más sensible. Sin embargo, denuncian, "las residencias presionaron para que se siguiesen manteniendo y la Xunta cedió, como siempre, a sus intereses". "Como consecuencia, las medidas, que afectan a los derechos de familiares y usuarios, son las únicas que persisten contra toda lógica", apunta el colectivo.

La asociación hace esta afirmación asegurando que, "cuando aparece un brote de covid en una residencia, se hacen test solo o los que muestran síntomas y se mantienen apartados de los demás, permitiendo en cambio que todos los positivos asintomáticos sigan en contacto con los negativos". "Es un acto de cinismo limitar en esas circunstancias el acceso a los familiares", sentencian.

El colectivo exige el acceso sin cita previa y sin límite de tiempo, como se hacía antes de la pandemia, "adoptando, eso sí, las medidas preventivas necesarias, pero sin más limitaciones", y apuntan que, en ocasiones, hay familiares que realizan desplazamientos de más de dos horas en coche para que se les permita una visita de solo 30 minutos.

Los familiares de los usuarios creen que, detrás de esta "crueldad" está la intención de las residencias de que "los familiares vayan poco por allí" para que "no puedan ver como los tratan y, en consecuencia, no los denuncien". "Detrás de esta crueldad no está, en absoluto, la intención de defenderlos residentes ante lo Covid, sino el interés de las residencias de que los familiares vayan poco por allí y de que no tengan ?visitas sorpresa? de familiares, para que no puedan ver cómo los tratan y en consecuencia no denuncien, convirtiendo estos centros en "cárceles".

Ayudas para construcción

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica este lunes las ayudas destinadas a entidades sociales para la construcción o rehabilitación de centros de atención a personas mayores o con discapacidad. La convocatoria está dotada con 13 millones de euros.

El importe máximo de estas ayudas será de dos millones de euros por entidad y el período de realización de las actuaciones será del 1 de enero del año 2022 al 30 de noviembre del año 2025. Entre las actuaciones subvencionables está la adquisición de terrenos para nuevas edificaciones, el acondicionamiento de inmuebles o la adquisición de nueva equipación.

Actualidad