El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid: El comité clínico de Galicia revisa mañana los límites de personas en reuniones

La Xunta comenzará estos días a llamar a los menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca para saber con qué fármaco quieren completar su vacunación a partir de la próxima semana
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Álvaro Ballesteros
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó esta mañana que el comité clínico revisará mañana los límites de personas en reuniones sociales, tal y como adelantó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo. Esta norma se estableció en un momento "complicado", al igual que la que prohíbe los encuentros en domicilios entre las 01:00 y las 06:00 horas. Comesaña descarta, sin embargo, que haya novedades respecto al uso de la mascarilla en exteriores tras la reunión de este martes.

El balance de las restricciones en materia sanitaria es "positivo" desde que el 9 de mayo se estableciesen las medidas actuales. "Llevamos desde que iniciamos la desescalada en una línea de progresividad, dando pequeños pasos, y en esta línea vamos a seguir", indicó Comesaña.

Vacunación con AstraZeneca para menores 60 años

"Intentamos que la vacuna que se maneja en un punto de vacunación sea una sola para evitar cualquier posible error. Vamos a intentar tener identificados los que quieren la segunda dosis con AstraZeneca y con Pfizer", aseguró el titular de Sanidade respecto a la vacunación de los menores de 60 años que iniciaron el proceso de inmunización con el fármaco británico. Comesaña explicó que el Gobierno ultima los detalles y que en los primeros casos harán una "aproximación telefónica" y que trabajarán también con herramientas tecnológicas.

Alrededor de 93.000 gallegos, de los cuales unos 60.000 pertenecen a colectivos esenciales, esperan a recibir la segunda dosis y deberán elegir con cuál prefieren completar la pauta (AstraZeneca o Pfizer) y firmar un consentimiento informado. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), sin embargo, no garantiza que haya dosis de AstraZeneca para todos ya que su "prioridad" es completar la vacunación de la población de 60 a 69 años, grupo para el cual la estrategia estatal de vacunación establece el fármaco británico.

La Xunta prevé comenzar estos días a llamar a los menores de 60 años para conocer con qué dosis prefieren completar la pauta. El objetivo es poder organizar la vacunación de este segmento de la población de cara a la próxima semana. Las personas menores de 60 años que no hayan iniciado el proceso de inmunización recibirán Pfizer o Moderna.

El conselleiro hizo estas declaraciones en la celebración de un acto por del Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Comesaña quiso poner en valor el trabajo de los servicios de urgencias y emergencias en un momento "en el que estamos todos empujando para ver si somos capaces de que se ponga en marcha la especialidad de Urxencias", refrendada por el Parlamento de Galicia.

Actualidad