El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: ¿Se aplazará el San Juan de A Coruña a septiembre?

El caso de Alicante, que ha pospuesto esta celebración, hace pensar que una de las fiestas más características de la ciudad podría retrasarse
13:36 · 5/4/2020
Turismo de Galicia

La noche del 23 de junio está marcada en rojo en el calendario de todos los coruñeses. Las hogueras de San Juan es quizá la fiesta más popular de la ciudad y las playas del Orzán y Riazor dejan siempre imágenes para el recuerdo. Sin embargo, la crisis sanitaria podría aguar la celebración.

El coronavirus ha provocado que el Ayuntamiento de Alicante haya retrasado sus hogueras a septiembre. En la localidad valenciana también es una tradición muy arraigada y por eso la noticia ha alcanzado una gran repercusión. Sin que, de momento, se hayan suspendido eventos que se celebran en verano en Galicia, la suspensión de la Noite Meiga podría ser una posibilidad también para el Concello de A Coruña.

Por el momento, el Gobierno anunció ayer que se prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril y que esta situación de confinamiento proseguirá, aunque con algunas excepciones, hasta mayo. En cualquier caso, todo apunta a que el levantamiento de las restricciones no implicaría la celebración de grandes eventos hasta que el riesgo de un nuevo brote de coronavirus fuese mínimo.

El mes de junio podría verse condicionado a nivel local y autonómico, pues están programados otros grandes eventos como el festival O Son do Camiño, con todas las entradas vendidas. Por el momento, las autoridades locales y gallegas guardan silencio y esquivan cualquier planificación a largo plazo, ya que no se sabe exactamente cómo reaccionará el virus al aumento de las temperaturas.

Por todo ello, no es descabellado pensar que, para posibilitar que se celebre, el San Juan coruñés siga los pasos del alicantino y se posponga a septiembre. Unas fechas que permitirían que fuese en temporada alta debido al gran reclamo turístico de las hogueras y sin clases en las escuelas todavía.

Actualidad