El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: La Xunta restringe a 100 personas las ceremonias en la comarca de A Coruña

La cifra se reduce a 50 en los espacios cerrados independientemente de la capacidad del local. Esta norma no se aplica en el caso de las celebraciones que ya estaban previstas para este fin de semana
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia publicó ayer por la tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva orden que regula y modifica alguna de las restricciones establecidas el 7 de agosto en la comarca de A Coruña para prevenir los contagios por coronavirus. Una de las novedades que introduce es la limitación de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados en las celebraciones religiosas o civiles.

Este tipo de eventos tenían un aforo limitado al 50% de la capacidad de los lugares de culto o establecimientos donde se celebraban, aunque estaba prohibido utilizar el exterior de los edificios y la vía pública para los actos de culto, así como para las ceremonias nupciales religiosas o civiles. Ahora, A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada tendrán restringidas estas celebraciones a un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados, independientemente de la capacidad del local.

La orden entró en vigor hoy a las 00.00 horas, pero en el caso de las celebraciones y eventos en establecimientos previstos hasta el domingo y concertados antes de ayer, no será aplicable la limitación. Así, este será el último fin de semana en el que las bodas podrán superar los 100 invitados en la comarca de A Coruña, hecho que debe ser comunicado a la Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade por los propietarios de los locales.

Los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Carral y Sada solo estarán sometidos a las normas indicadas en el DOG de ayer, mientras que quedan exentos de cumplir las medidas establecidas el 7 de agosto debido a su evolución epidemiológica. Así lo anunció ayer al mediodía el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que aseguró que los expertos sanitarios recomendaron levantar las medidas en estos cuatro municipios.

Arteixo, por su parte, sigue con restricciones específicas "sin prejuicio de lo dictado" en la orden de ayer. Esta concreta que el límite de cinco personas reunidas no se aplica en el caso de convivientes ni en el de actividades laborales y administrativas, de formación u ocupacionales, "siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento", supuestos para los que tampoco se aplica la limitación de diez individuos en el resto de los ayuntamientos.

Cinco personas para hacer deporte en Arteixo y diez en los otros municipios

La Xunta estableció las normas para la practica de deporte federado en Galicia, pero ayer modificó la orden en el caso de Arteixo. Así, los deportes no federados, tanto al aire libre como en el interior de instalaciones o centros deportivos, podrán realizarse con un máximo de cinco personas de forma simultánea, límite que también se aplica en los entrenamientos de los deportistas federados. La única excepción está en el caso de las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

"En las instalaciones y centros deportivos se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% de la capacidad máxima permitida, y se deberán establecer las medidas necesarias para conseguir la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad", recoge el DOG.

En los otros ayuntamientos de la comarca de A Coruña, se aplica la misma excepción a las competiciones federadas pero el límite de deportistas es de diez en vez de cinco en el resto de los casos expuestos. El documento también indica el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, independientemente de la distancia entre los deportistas.

Actualidad