El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La vacunación de la segunda dosis en Galicia comenzará el domingo en Santiago

La previsión de la Xunta es que a finales de semana estén vacunados 20.000 sanitarios de la comunidad y hasta ahora ya han recibido la primera dosis el 94% de las residencias gallegas
Residencia Porta do Camiño en Santiago, primer lugar en recibir la segunda dosis de Pfizer.
Google Maps
Residencia Porta do Camiño en Santiago, primer lugar en recibir la segunda dosis de Pfizer.

La primera persona que será vacunada en Galicia de la segunda dosis de la vacuna del coronavirus de Pfizer, pertenece a la residencia de mayores Porta do Camiño de Santiago de Compostela y la recibirá este domingo, 17 de enero, a las 08:00 horas. Así lo ha concretado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta y en la que ha aportado más datos relevantes como que "el número de infectados en Galicia ya supera las 10.000 personas".

"En Galicia podríamos dispensar en un día las vacunas que nos dan para cada semana", aseguró el presidente autonómico, que concretó que actualmente unas 200 enfermeras se están encargando de las 18.000 dosis que llegan a la comunidad aproximadamente cada semana. En este contexto, Feijóo detalló que se dispone de 2.200 enfermeras (de momento por la cantidad de dosis solo se emplean 200) para la vacunación, sobre la que dijo que "debe ser una prioridad contra la pandemia".

20.000 sanitarios vacunados a final de semana

Ayer comenzó la vacunación de sanitarios que están en primera línea de la covid-19 en todos los hospitales gallegos y desde la Xunta se confirmó que "fueron vacunadas alrededor de 5.000 personas", aparte de que el objetivo marcado para hoy es de 7.000 y el de final de semana que "unos 20.000 profesionales ya hayan recibido la primera dosis". Trabajadores de urgencias, unidades covid. 061 o diálisis (entre otras áreas) están siendo los primeros en ser vacunados por riguroso orden alfabético.

"No tenemos dosis para garantizar una inmunidad inmediata y seguramente tendremos que esperar a abril para tener vacunas de otros laboratorios", reconoció el presidente, que a su vez subrayó que "en ningún lugar del mundo se está vacunando al 100% de la población porque no hay vacunas suficientes". "Necesitamos más vacunas", solicitó Feijóo, sobre lo que matizó que esta petición no quiere que se entienda como "una crítica al Gobierno" porque reconoció que le consta que "están intentando hacerse con el mayor número de dosis posible".

Vacunación en el 94% de las residencias gallegas

A día de hoy, el 94% de los residentes y empleados de los centros de mayores de la comunidad ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, un total de 33.351 vacunas para 521 centros. En este escenario, la previsión del ejecutivo autonómico es que en un plazo de tres semanas (a finales de enero o principios de febrero) se termine la vacunación de las dos dosis de Pfizer en las residencias de mayores.

Asimismo, entre el 10 y 12 de febrero está prevista la vacunación del personal de centros de día de la comunidad y de aquellos profesionales que atienden a mayores en domicilios.

Actualidad