El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Feijóo no descarta cerrar Galicia en el puente de diciembre

El presidente de la Xunta condiciona su decisión a lo que hagan Asturias, Castilla y León y Portugal: "Si es necesario cerrar Galicia porque otras comunidades autónomas no lo hacen, lo haremos"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no descarta cerrar Galicia por el puente de diciembre y condiciona esta decisión a lo que hagan las comunidades limítrofes, Asturias y Castilla y León, y el norte de Portugal. Así lo indicó el líder del PP gallego durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que se celebró esta mañana.

"Vamos a tener un comité clínico el día 2, martes, y otro el viernes, y en esos días, con la antelación suficiente, vamos a adoptar estas decisiones", explicó Feijóo. El presidente de la Xunta aseguró que "no ganamos nada" por adelantar información que "pueda ser" posteriormente matizada y que, para crear cierta seguridad, lo mejor es comunicar la decisión cuando sea algo seguro.

Feijóo aseguró que la Xunta va a "preservar" Galicia y a continuar con la monitorización de todos los indicadores que analizan los expertos antes de la toma de decisiones respecto a la pandemia de coronavirus. "Si es necesario cerrar Galicia porque otras comunidades autónomas no lo hacen, lo haremos", sentenció el presidente de la Xunta, que añadió que si no es imprescindible, la comunidad gallega continuará abierta.

Otras propuestas y decisiones

El presidente de la Xunta aboga por tener en cuenta las "familias burbuja", más que el número de personas que se reúnan, para establecer las restricciones en Navidad. El líder del PP gallego considera a este respecto que los niños tienen "una capacidad de transmisión diferente a los adultos" y que los menores de 10 años no deberían computar en el máximo de personas reunidas.

Alberto Núñez Feijóo también avanzó durante la rueda de prensa que la Xunta realizará test de antígenos en las residencias de mayores de forma semanal con el objetivo de detectar los casos de coronavirus con la mayor antelación posible. El Gobierno gallego, además, llegó a un acuerdo con el Consello da Avogacía Galega (CAV) para ofrecer "asesoramiento gratuito" a las personas afectadas por un caso de ocupación ilegal tanto en las viviendas de su propiedad como si están de alquiler.

Actualidad