El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia hará test de antígenos semanalmente en las residencias de mayores

El objetivo de la Xunta es detectar con la mayor rapidez los posibles casos de COVID-19 en los centros gallegos, cuyos usuarios representan el 43% de los fallecidos desde el inicio de la pandemia
Una foto de archivo de una residencia de mayores.
EP
Una foto de archivo de una residencia de mayores.

La Xunta de Galicia hará test de antígenos de forma semanal en las residencias de mayores con el objetivo de detectar con la mayor rapidez los posibles casos de coronavirus en los centros. Así lo anunció este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta. El líder del PP gallego recordó que el Gobierno gallego adquirió 300.000 pruebas de antígenos para usar en Atención Primaria y Urgencias y, según avanzó ayer, otras 2,7 millones para los centros de personas de la tercera edad.

Feijóo explicó que además de los test de antígenos, la Xunta continúa haciendo PCR para realizar cribados con mayor rapidez tanto en las residencias de ancianos como en determinadas poblaciones y colectivos, pruebas que se hacen en los centros de salud, en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los centros de urgencias. Esto permitirá una "detección precoz" de la COVID-19 para lo que, según el presidente de la Xunta, también se amplió la realización de test en las residencias a uno semanal y en vez de uno cada dos semanas.

El líder del PP gallego explicó durante su comparecencia que el 43% de las muertes por coronavirus en la comunidad están vinculadas a este tipo de centros debido, entre otros factores, a la edad de sus usuarios y a las patologías previas que padecen. Galicia acumula, según los últimos datos proporcionados por Sanidade, 1.173 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Actualidad