El Español
Treintayseis
Vivir

Cinco planes seguros para hacer con tus abuelos esta Navidad en Ferrol y Narón

Las actividades al aire libre, con distancia y mascarilla son una buena opción para compartir tiempo con los mayores que pasan las fiestas solos por precaución
Alumbrado navideño de Ferrol
Alumbrado navideño de Ferrol
Ofrecido por:

Muchas personas mayores pasan solas las fiestas por precaución. Después de años juntando a la familia en Nochebuena y Nochevieja, les ha tocado cenar solas. El 2020 fue difícil para todos, pero los mayores y personas de riesgo se han llevado la peor parte. Aunque estas Navidades no se pueden celebrar grandes reuniones familiares, hay planes seguros para hacer con los abuelos y que se sientan menos solos en unas fechas que se han tornado más tristes por la pandemia.

Las actividades al aire libre, con distancia de seguridad y mascarilla son la mejor opción para compartir tiempo con tus abuelos en Ferrol y Narón. Sobre todo si estudias o vives fuera el resto del año. Puedes sustituir la cena de Nochebuena por un chocolate con churros o las uvas por un atarceder en la playa. Aquí te dejamos algunas ideas, pero lo más fácil es coger el móvil y preguntarles qué les apetece hacer.

Tomar un chocolate con churros en un lugar apartado

Chocolate y churros para llevar

Los abuelos suelen ser fans del chocolate con churros. Quizá no se atrevan a entrar en una cafetería o sentarse en una terraza. Pero muchas churrerías de Ferrol y Narón ofrecen sus productos para llevar. Es una buena opción para compartir ese momento con tus abuelos. Solo tienes que encontrar un banco alejado de las aglomeraciones. Seamos realistas, ambos municipios son grandes y cuentan con más de un lugar apartado del ir y venir de gente.

Eso sí, debéis respetar la distancia de seguridad a la hora de degustar el calor del chocolate y la masa crujiente. Da igual si no cabéis en el banco. ¿Cuántas veces has bebido cubatas de pie en una orquesta? Pues en esta ocasión es lo mismo, pero sin la Panorama o la París de Noia sonando de fondo. Es importante también recordar que las reuniones no pueden sobrepasar las cuatro personas.

Ver las luces y el mercado navideño

Mercado navideño de la Plaza de Armas en Ferrol

Las luces acaparan un gran protagonismo este año. Las restricciones y medidas de seguridad las han convertido en el plan estrella de las vacaciones. Pasear bajo el alumbrado navideño siempre es una buena idea para compartir tiempo con familiares y amigos. Al tratarse de un plan al aire libre, es perfecto para las personas mayores y de riesgo.

El mercado navideño instalado en la Plaza de Armas forma parte de esas actividades seguras. Y una forma de sentir la magia de estas fechas en un año sin grandes comidas familiares. Lo mejor es no ir en hora punta para evitar aglomeraciones. Quizá el sábado por la tarde no sea el momento más indicado, pero la semana tiene muchos días y horas.

Tampoco pasa nada si tus abuelos no se engloban en el fandom de los churros. Da igual si tomáis un chocolate, un café o un refresco comprado en el supermercado. El caso es pasar tiempo con ellos.

Visitar los belenes

Belén de la carretera de Cedeira, en Narón

El famoso belén de la Orden Tercera no abre estas Navidades, pero Ferrol y Narón cuentan con alternativas. Algunos están al aire libre, como el que está instalado a la altura del número 132 de la carretera de Cedeira, en Freixeiro. Más de 30 figuras de gran tamaño alegran a pequeños y mayores en unos tiempos que han vetado muchas de las actividades propias de estas fechas, como la cabalgata de Reyes. Desde cerdos hasta Papá Noel están presentes en un nacimiento creado por tres vecinos de la zona: Irene Barcia, Manuel Mouriz y Rafael García.

Sin salir de Narón se puede visitar también el belén de Santa Icía, ubicado en la caseta de Asociación de Vecinos de Trasancos, en la avenida de A Solaina. Es otra de las propuestas al aire libre, ya que siempre ha sido visible desde la calle a través de un escaparate. También es uno de los más "multitudinario" en lo que a participantes se refiere: cuenta con más de cien figuras.

Otras de las opciones es el belén de la Cofradía de la Merced, instalado en el número 42 de la calle Dolores de Ferrol. Abre todos los días de 18:00 a 20:00 y la entrada es gratuita. Aunque está en el interior de un local, cuenta con medidas que se llevan a rajatabla: aforo limitado a cuatro personas, gel hidroalcohólico en la puerta y ventilación constante. Es tal la importancia de la seguridad que hasta algunas figuras llevan mascarilla.

A una calle de distancia se encuentra la exposición de belenes del Casino Ferrolano. Cuenta con uno de los nacimientos más originales de la comarca, con figuras ferrolanas como los jugadores del Rácing o los astilleros. Además, la muestra tiene un objetivo solidario: recaudar alimentos para Balrial.

Pasear por la playa

Atardecer en la playa de Santa Comba, en Ferrol

Si algo enorgullece a los ferrolterranos es el amplio abanico de playas de la comarca. Las suficientes para encontrar arenales libres de aglomeraciones. Pasear por Doniños, San Jorge o Santa Comba siempre es buen plan, sobre todo si se tienen en cuenta las limitaciones de estas fiestas, que son mucho más duras en el caso de las personas mayores y de riesgo. Esta opción viene con bonus track. Si el cielo está algo despejado, se puede disfrutar de un atardecer mágico. Quizá no hayáis tomado las uvas en familia, pero una puesta de sol puede representar también el final de un año para el olvido.

El transporte no es excusa. Hay líneas de bus que, aunque en invierno no te dejan a pie de playa, llegan a puntos muy cercanos. Si optas por ir en coche, recuerda llevar siempre la mascarilla y las ventanillas abiertas en la medida de lo posible.

Ir al cine o al teatro

Entrada del cine Dúplex, en Ferrol

En Galicia llueve bastante. El mal tiempo parece no dar tregua ni en vacaciones, algo que limita las actividades al aire libre. Los espacios cerrados pueden suponer un riesgo para las personas mayores, pero algunos lugares han demostrado ser 100% seguros tras diez meses de pandemia. Así lo han demostrado los cines y los teatros, con una cifra de cero contagios desde su reapertura.

Las limitaciones de aforo, distancias entre espectadores y mascarilla obligatoria han permitido un funcionamiento ininterrumpido (no han cerrado nunca por motivos epidemiológicos) desde junio. Si aún así a tus abuelos prefieren no estar sentados cerca de otras personas durante dos horas, puedes comprar las entradas por separado para que tengan todos los asientos libres alrededor. Puede que estéis lejos y no podáis comentar la película, pero siempre os quedará hablar a la salida o esperar a hacerlo por teléfono.

Vivir