El Español
Economía
|
Tecnología

Cambre (A Coruña) será la capital de la ciencia ciudadana este fin de semana

La feria contará con novedades en la tercera edición del evento como una programación presencial y telemática a partes iguales y la retransmisión de las jornadas por Twitch
Participantes del Open Science de Cambre en 2018.
Twitter
Participantes del Open Science de Cambre en 2018.
Ofrecido por:

Cambre repite como capital de la ciencia ciudadana con su III Open Science, que se realizará con un protocolo de seguridad por el coronavirus. La feria, organizada por el Concello y el Club de Ciencia del IES David Buján, se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez, el Anfiteatro del Parque da Igrexa y la zona del castro de Cambre. La feria se retransmitirá a través de la plataforma Twitch.

https://twitter.com/openscience_/status/1303760083264983041?s=20

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por coronavirus, el evento se regirá atendiendo a un estricto protocolo de seguridad y la feria combinará la modalidad presencial y telemática. El concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, ha señalado el gran valor y mérito de la feria: “a pesar de que tiene pocos años de historia" y ha afirmado que "se trata de un evento ya consolidado que destaca por el enorme trabajo de los alumnos, que participan activamente en la organización de la feria".

La tercera edición de la Open Science incorporará importantes novedades: por un lado, estará especialmente dirigida al público familiar y, por el otro, ampliará su horario con el objetivo de espaciar las actividades y evitar aglomeraciones (el horario del sábado será de 12:00 a 00:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas).

Programación presencial y telemática

La III Open Science arrancará este sábado, 19 de septiembre, y combinará la programación presencial y telemática. A lo largo del fin de semana, los participantes podrán disfrutar de scape rooms, talleres de drones, competiciones de videojuegos y ajedrez y maratón de identificación de especies (Bioblitz), entre otros Este año, las actividades se llevarán a cabo en varios espacios del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, en el Anfiteatro del Parque da Igrexa, en el entorno del castro y en el pabellón Sofía Toro. Asimismo, como destaca el impulsor de la Open Science, José Viñas, “la feria tendrá una gran presencia en redes sociales y se retransmitirá por vía telemática a través de la plataforma Twitch”.

https://twitter.com/openscience_/status/1303756597097910272?s=20

La programación del evento contará con actividades relacionadas con la emergencia sanitaria actual. El sábado desde las 12:00 horas, tendrá lugar el taller y concurso Diseñatón, en el que los niños deberán diseñar prendas de ropa innovadoras y creativas que permitan, además, mantener la distancia de seguridad. Posteriormente, habrá un concurso en el que los pequeños diseñadores darán a conocer sus mejores creaciones.

A las 16:00 horas tendrá lugar un taller en el que los mayores de 12 años prepararán trajes led que utilizarán, ese mismo día (a las 23:00 horas), para hacer una coreografía. Durante la jornada inaugural se llevará a cabo un Got Talent en el que los niños de entre 6 y 12 años podrán presentar sus experimentos. A mayores, a través de la actividad Noche de Científicos, habrá representantes de proyectos como la Cátedra Emalcsa, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), el proyecto de Inteligencia Artificial de la Universidade de Ferrol y el proyecto Laboratorio de Emociones. La música estará también presente en esta primera jornada a través de un concierto de Mamá Cabra, que tendrá lugar en el Anfiteatro a las 17:00 horas.

https://twitter.com/openscience_/status/1303412470711812098?s=20

La programación concluirá el domingo, 20 de septiembre, con la celebración de una competición E-Sports, (salón de plenos del Concello de Cambre a las 11:00 horas) y a las 13.00 horas está prevista la entrega de premios.

Open Science Chat

El calendario de actividades incluirá, además, la organización de dos charlas Open Science Chat. Los ponentes serán la responsable de la California Academy of Science, Saba Tauqir (sábado a las 19.00 horas) con uno de los impulsores de la ciencia ciudadana en España, así como uno de los responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la comunidad de Aragón, Fermín Serrano.

TEMAS:
Economía