El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Cambre (A Coruña) llevará al pleno de junio la creación de un mapa de ruidos municipal

Esta medida forma parte de la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica que sustituirá a la anterior, que data de 1999
Concello de Cambre.
Wikipedia
Concello de Cambre.
Ofrecido por:

El Gobierno local de Cambre (A Coruña) elevará al pleno de junio la aprobación inicial de la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Este es un documento "esencial" que sentará las bases para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que incluye, entre otras medidas, un mapa de ruidos.

"O ruído é un dos elementos que afecta, de xeito máis negativo, na calidade de vida dos veciños e veciñas", explican fuentes del Gobierno local, que indican que la confección de este documento supondrá dar un paso más en la mejora de este aspecto. Así, para lograr esta premisa, el Ejecutivo avanza que se diseñará un mapa de ruidos en el que se incluirán las áreas del municipio de mayor incidencia. Estas se denominarán zonas de protección acústica especial y serán, precisamente, en las que se centre un mayor esfuerzo con el fin de reducir los niveles de ruido.

Consulta pública

El ayuntamiento abrió una consulta pública para hacer esta ordenanza, estimulando la participación vecinal y recabando las aportaciones de la ciudadanía y de los grupos de la corporación municipal. La ordenanza actual data del año 1999, por lo que el ayuntamiento considera que el documento está obsoleto y no está adaptado a la normativa autonómica y estatal vigente.

Así, el Gobierno local apostó por diseñar una nueva ordenanza adaptada a las necesidades y a la situación actual. La intención es que esta funcione como un mecanismo eficaz contra la contaminación acústica, estableciendo el marco jurídico de intervención en la corrección de los incumplimientos de los niveles sonoros.

Zonas tranquilas y de especial protección acústica

El documento recoge que le corresponderá al concello delimitar las áreas acústicas, señalar las limitaciones, declarar zonas tranquilas o zonas de protección y/o de situación acústica especial, así como ordenar las inspecciones necesarias, aplicar las sanciones correspondientes y, en caso de incumplimiento reiterado, exigir la adopción de las medidas correctoras necesarias. Una vez declarada zona de protección acústica especial, se elaborará un plan específico que incluirá las medidas correctoras a aplicar para la mejora acústica del área hasta alcanzar los objetivos de calidad necesarios.

"Entre las medidas correctoras que podrán contener los planes zonales se encuentran las siguientes: instalación de barreras acústicas, aislamiento de fachadas, restricciones horarias y/o de emisiones para obras en la vía pública o en edificaciones, restricciones para vehículos, actividades o otros emisores acústicos concretos o actuaciones sobre vías de propagación", indica el ayuntamiento. Otras medidas que se podrían adoptar son:

  • Suspensión de la concesión de las licencias de actividad y de comunicaciones previas que puedan agravar la situación
  • Restricciones de los horarios para el desarrollo de actividades responsables, directa o indirectamente, de los niveles de contaminación acústica
  • Prohibición o limitación horaria de la colocación de mesas y sillas en la vía pública y/o retirada temporal de la autorización concedida a tales efectos
  • Delimitación de calles y vías públicas en las cuales no puedan circular determinadas clases de vehículos a motor, establecimiento de restricciones horarias o de velocidad en las mismas
TEMAS:
Actualidad