El Español
Cultura
|
Exposiciones

Cabina 0: La galería de arte más pequeña de España está en A Coruña

Entre 5 y 7 minutos, una copa de vino en mano y ganas de dejarse sorprender son los elementos principales de la propuesta creativa del estudio coruñés Milicia Gráfica
Milicia Gráfica
Ofrecido por:

La idea surgió de las creativas mentes de los miembros del estudio coruñés Milicia Gráfica (Fernando González, 4), Javier de la Rosa y Alba Nicolás, que aprovecharon lo que denominan como "filosofía pandémica" para reinventarse y de paso promocionar su tienda online a través de Cabina 0. Se trata de la galería de arte más pequeña de A Coruña, ya que sus dimensiones son las de la cabina original de una antigua portería y la propuesta consiste en que las personas se encuentren a sí mismas en un espacio cerrado mientras suenan sus temas musicales favoritos y toman una copa de vino observando diferentes obras de arte en miniatura ayudados de unas lupas colocadas estratégicamente en el techo.

"Con la pandemia, la gente opta por espacios abiertos y sobre todo a hacer todo online. Cuando miramos el espacio que teníamos en el estudio se nos ocurrió este proyecto porque lo consideramos una contrarrevolución", explica de la Rosa, que añade que las dimensiones del espacio expositivo son muy reducidas porque "no llega a un metro la parte más larga y la otra son unos 50 centímetros". Nicolás detalla que su intención es regalar a las personas "minutos para ellos mismos donde tener todos los sentidos puestos en las obras sin distracciones", a parte de que las mascotas también son bienvenidas en esta iniciativa.

https://business.facebook.com/watch/?v=800030610825227

"Creamos una tienda online de arte durante el confinamiento y en el encierro meditamos la manera de hacer una llamada de atención a la gente de que estamos aquí y que fuera un reclamo. Hacemos arte para todos los bolsillos", asegura. Las obras de arte presentes en Cabina 0 se conocen como prints y son trabajos hechos a mano con pinceles y acrílico con la parte tipográfica elaborada digitalmente y de temáticas muy diversas: desde los héroes de la melancolía (Marilyn Monroe, Antonio Vegas...), pasando por imágenes de Franco con peineta o incluso dos guardias civiles enamorados.

En cuanto a los temas musicales, de la Rosa y Nicolás los dejan a la elección de los visitantes de su proyecto y han tenido peticiones que abarcan desde el heavy hasta música clásica o canciones típicas españolas. "La gente se toma entre 5 y 7 minutos para observarlo todo al detalle y suele salir relajada y contenta, Ofrecemos la posibilidad de entrar en las tripas de un estudio de comunicación, enseñamos los originales y explicamos el proceso creativo, queremos que a la gente no le de vergüenza venir al estudio de un artista", aclara Nicolás.

Ampliación y nuevas acciones en octubre

Cabina 0 está siendo un éxito entre los curiosos que se acercan a probar la experiencia, según cuentan los responsables de Milicia Gráfica, y por ese motivo han decidido mantener la cabina como reclamo a otras posibles acciones o exposiciones que ya están pensando llevar a cabo a partir de este mes. Además, algunas de las obras expuestas se pueden adquirir en la tienda online del estudio coruñés o en Almacén Concept Store (calle Olmos).

"Queremos sacarle partido a la idea y hacer acciones con otros artistas que quieran intervenir el espacio con fotografías o performances, además de poetas o pintores, por ejemplo, Será una mezcla de lo que ellos ofrezcan y lo que nosotros consideremos que tiene el nivel suficiente para estar ahí", matizan ilusionados.

Cultura