El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Boimorto (A Coruña) el único punto de Galicia con agua contaminada, según Ecologistas en Acción

La entidad Arco Iris se ha hecho eco de la investigación para reclamar un mayor control químico en el agua de consumo
Imagen de archivo de un vertido.
Imagen de archivo de un vertido.
Ofrecido por:

El municipio coruñés de Boimorto es el único de Galicia que tiene agua contaminada con nitratos, según un informe publicado por Ecologistas en Acción. El colectivo Arco Iris se ha hecho eco de esta situación para reclamar un mayor control de los químicos en el agua tanto por parte del Ayuntamiento como de Augas de Galicia.

El estudio investiga la toxicidad del agua en el conjunto de España y lo hace analizando la presencia de nitratos en los flujos hídricos. El consumo de estas sustancias puede afectar sobre todo a los lactantes menores de seis meses. En particular preocupa que se ocasione metahemoglobinemia, una afección de metahemoglobina en sangre que impide que pueda llegar suficiente oxígenos a los tejidos. "Los síntomas de la metahemoglobinemia incluyen dolor de cabeza, mareo, cansancio, falta de aliento, náuseas, vómitos, latidos cardíacos rápidos, pérdida de coordinación muscular y piel de color azul", señala el estudio.

Para evitar esta situación, la Organización Mundial de la Salud estableció un nivel máximo de presencia de nitratos en agua potable, por un valor de 50 mg/litro. El informe presente evaluar la presencia e incidencia de estas sustancias, ya que es un aspecto ligado "directamente" a las alteraciones medioambientales por acciones humanas. "Las causas de esta contaminación se encuentran, tanto en la ganadería intensiva como en el uso masivo de fertilizantes en la agricultura", explican los ecologistas.

La localidad de Boimorto se encuentra dentro de los 197 municipios de España que, según la organización, tendrían problemas de contaminación en sus fuentes. El problema ha provocado que el colectivo Arco Iris pida un mayor control por parte de las instituciones, el Ayuntamiento y Augas de Galicia, para evitar problemas de salud.

Igualmente, la organización señala que estará pendiente de otros proyectos que puedan contribuir a empeorar la situación. "Arco Iris advierte que estará atento a los valores físico- químicos de los municipios de la montaña coruñesa, en caso de que los proyectos para instalar macrogranjas de animales, como la de Teixeiro, sean aprobados".

TEMAS:
Actualidad