El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

Belvís, San Pedro y Pexigo son los barrios con más okupaciones de Santiago de Compostela

La la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) ha concluido en su balance de año que se han producido más de 660 delitos de este tipo en todo 2022
Rúa de San Pedro en Santiago de Compostela
Rúa de San Pedro en Santiago de Compostela

Los barrios de San Pedro, Belvís y Pexigo se encuentran entre las zonas más afectadas por las okupaciones en Santiago de Compostela. Así lo revela el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) sobre la situación del conflicto en Galicia.

La organización, que apoya modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de inmuebles  ocupados ilegalmente y resoluciones judiciales para sacar a las personas de las viviendas en menos de 48 horas, señala en el informe que durante el último año, el 2022, las okupaciones se han agravado. La entidad argumenta que cada vez son menos los propietarios que denuncian por "inseguridad jurídica".

"Cada vez más los propietarios afectados por esta lacra los que contratan servicios de empresas de okupaciones o intentan llegar a un acuerdo económico con  los okupas, lo que es muy preocupante por el efecto multiplicador que ello conlleva para  erradicar este grave problema", explican desde la organización.

Los inmuebles más vulnerables, según el informe, son los deshabitados que quedan en herencia a otras personas. En el último año unas 660 viviendas han sido okupadas, dato que no se corresponde con los datos oficiales de los tribunales por "la lentitud de un sistema judicial y una  legislación que no soluciona la tremenda inseguridad jurídica en este complejo tema." Las cifras son "históricas" en Galicia, que encadena dos años de incrementos de este tipo de delitos, con respecto a 2021 ha habido un incremento del 10%.

Geográficamente estos delitos se sitúan mayoritariamente en el norte de Galicia, con A Coruña siendo la ciudad y provincia más afectada. Según el informe, un 50 % de las okupaciones totales en la comunidad se producen en municipios coruñeses. En particular la situación se "enquista" en grandes ciudades y en zonas costeras muy turísticas.

Santiago de Compostela y Barbanza

Ya en las cifras municipales, el informe de FEGEIN desvela que en el área del la comarca de O Barbanza las localidades de Boiro y Ribeira son las zonas más afectadas. En el barrio de Abesadas, en el municipio ribeirense, es donde se han registrado mayores conflictos.

Por su parte, en la capital gallega los barrios del Pexigo, rúa de  Belvís, calle Rueiro de Figueiriñas, rúa de San Pedro, Algalia de Arriba y Cruceiro do Gaio, son los lugares que tiene un mayor número de okupaciones. Llama la atención en particular la histórica calle de San Pedro, que este verano pasado registró un incendio precisamente en una casa ocupada ilegalmente.

De acuerdo con Benito Iglesias, presidente de la Federación, la "titularidad de los propietarios  de todas las ocupaciones es compleja de saber", pero sin embargo destacan que sus cálculos sitúan que un 78% de las viviendas afectadas son " bancaria, fondos de inversión y Sareb".

Con todo, la problemática de este tipo de delitos es también el efecto que tienen en las comunidades donde se establecen " zona, barrio o urbanización donde está una propiedad okupada la convierte inmediatamente en insegura para el resto de vecinos, y con numerosos conflictos de  convivencia por altercados varios y delincuencia", y que tras ser desalojados los inquilinos dejan el inmueble " en un estado calamitoso".

"La realidad es que estamos peor que nunca y con unas perspectivas de  empeoramiento de la situación en nuestra comunidad autónoma, debido a una legislación que  no afronta la problemática actual en un contexto económico adverso", concluyó Iglesias.

Actualidad